Operación salida de verano: Tráfico informa de escasas retenciones durante la segunda jornada y prevé cerca de siete millones de desplazamientos
La DGT empleará en esta jornada medidas especiales para facilitar la movilidad, más de 1.000 radares y 12 helicópteros equipados
Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha entre las 15:00 horas de ayer viernes un dispositivo especial de ordenación y vigilancia con motivo de la segunda operación del verano, que se prolongará hasta las 00:00 horas del próximo lunes. Se espera que se produzcan 6,9 millones de desplazamientos por carretera.
"Tenemos todo preparado para que los millones de desplazamientos previstos se realicen de forma fluida y segura, pero necesitamos de la responsabilidad de todos y cada uno de los usuarios de la vía para poder lograrlo. En carretera no valen excusas porque tras un accidente nada vuelve a ser igual", señaló en un comunicado el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Al coincidir en lunes el 1 de agosto, Tráfico muchos españoles iniciaron sus vacaciones este viernes, lo que se ha traducido en un alto número de desplazamientos y una elevada afluencia circulatoria. Durante todo el mes de agosto se esperan 49 millones de viajes por carretera. Además de los desplazamientos de larga distancia, también coinciden en estas tres jornadas los trayectos propios del fin de semana, los que ponen fin a sus vacaciones y los vehículos que atraviesan la península con destino a los países del Magreb en el marco de la Operación Paso del Estrecho.
"Todo ello supondrá días de alta actividad circulatoria", apuntó la DGT. A pesar de que el 1 de agosto sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para numerosos ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Por este motivo y durante todo el verano, la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano con el fin de atender las necesidades de los conductores.
Escasas retenciones en la segunda jornada de la operación salida
Las escasas retenciones que se producían a primera hora de este sábado en la salida de las principales ciudades y puntos de la costa, con motivo de la segunda fase de la operación salida del verano, han disminuido este mediodía y en general se circula con tranquilidad por las carreteras españolas.
Al igual que a primera hora de la mañana, tres accidentes provocaban dificultades en la circulación. Uno en la A7 en Murcia, a la altura de El Puntal en sentido entrada; otro en Benisa, en Alicante, también en la A7, y otro en Chilches, en Castellón, ambos en sentido Valencia, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Pasadas las 14.00 horas, las principales retenciones se seguían localizando en la salida de Madrid por la A6, a su paso por Las Rozas, y en Barcelona, en la AP7 en Gelida, en sentido Tarragona, por un accidente ya resuelto.
En Valencia también había dificultades de entrada por la A3 en Loriguilla; en Valladolid, de salida por la A62 en el Pichón; en Cantabria, en Torrelavega hacia Reinosa; en Málaga, en Torremolinos, en sentido Marbella, y en Sevilla, en la AP4 en Las Cabezas de San Juan hacia Cádiz.
Carriles reversibles, parálisis de obras e itinerarios alternativos para facilitar la movilidad
Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras. Además, paralizará las obras en carreteras concretas para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano y restringirá la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en zonas de especial intensidad.
También diseñará itinerarios alternativos para optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos, limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos, y habrá señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
Más de 1.000 radares fijos o móviles y 12 helicópteros equipados
Además, la DGT cuenta con medios para que los comportamientos de los conductores en carretera son acordes a la normativa del tráfico y seguridad vial. Así, para comprobar que los límites de velocidad se cumplen dispone de 780 radares fijos de control de velocidad (92 de ellos de tramo), 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros equipados con el sistema Pegasus de medición de la velocidad.
Para la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de las distracciones (uso del teléfono móvil), hay 245 cámaras, instaladas generalmente en pórticos; 15 furgonetas y 12 helicópteros, en tanto que 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen capacidad para poder denunciar. Para vigilar estos y otros comportamientos, además de los medios ya citados, la DGT dispone de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías. Y para retirar de la circulación a las personas que han ingerido alcohol u otras drogas y conducen, se van a intensificar los controles preventivos a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
Además, en la semana del 8 de agosto se realizará una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre este factor de riesgo en la conducción. Este dispositivo será posible gracias a medios humanos como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los siete centros de gestión del tráfico, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.