Sánchez reitera a Bosnia el apoyo de España para su candidatura a la UE, pero pide acometer reformas electorales y judiciales
El presidente del Gobierno continúa su gira por los Balcanes y se ha reunido con las autoridades de Bosnia, a quienes ha pedido reducir tensiones y apostar por el diálogo
Europa Press
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a los líderes de Bosnia Herzegovina que reduzcan sus tensiones internas, apuesten por el diálogo y avancen unidos en las reformas necesarias para convertirse en el futuro en un miembro de la Unión Europea, de quienes ha apoyado la candidatura.
Más información
Sánchez ha hecho este llamamiento en la declaración institucional que ha realizado en Sarajevo junto al presidente rotatorio de Bosnia Herzegovina, Sefik Dzaferovic, con motivo de su visita oficial a este país dentro de la gira que comenzó el viernes en Belgrado por cinco países de los Balcanes Occidentales. Es la primera vez que un presidente español visita oficialmente buena parte de esos países.
Bosnia Herzegovina es de los cinco países de esa gira (que incluye Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro y Albania) el que más retraso lleva en sus aspiraciones a formar parte de la Unión Europea, ya que ni siquiera ha conseguido aún el estatus de candidato. El objetivo de Sánchez es potenciar la agenda internacional antes del parón veraniego y entre los temas a tratar con las autoridades del país, la candidatura a la Unión Europea ha sido el central.
El jefe del Gobierno ha reiterado su pleno apoyo a ese proceso y ha animado al país a acelerar las reformas que hagan posible su futura integración en la UE. Entre ellas ha hablado de la reforma electoral, la de la Justicia o la ley de contratos. Dzaferovic ha agradecido el apoyo de España y ha asegurado que Bosnia se va a esforzar para conseguirlo porque no puede retroceder y es consciente de que el futuro sólo se puede construir teniendo instituciones que actúen con los estándares europeos.
Pide a los lideres de Bosnia Herzegovina diálogo y reducir tensiones
Sánchez se ha reunido previamente con los tres miembros de la presidencia colegiada del país: Dzaferovic, Zeljko Komsic y Milorad Dodik y se ha dirigido a ellos especialmente para afirmar que las próximas elecciones deben celebrarse con normalidad para demostrar que hay capacidad de construir gobiernos. Los comicios están convocados para el 2 de octubre en medio de tensiones por las tendencias secesionistas serbobosnias y el descontento de los croatobosnios con la elección de sus representantes en las instituciones del país.
Los ciudadanos de Bosnia Herzegovina, país de unos 3,5 millones de habitantes, elegirán a los miembros de la terna presidencial, jefatura colegiada del país integrada por un musulmán, un serbio y un croata. Además, se elegirá el Parlamento central y las Cámaras de los entes que forman el Estado bosnio -la Federación común de musulmanes y croatas y la República Serbia-, el presidente del ente serbobosnio y los diputados de las asambleas de los diez cantones que conforman la Federación.
Ante esas elecciones, el presidente del Gobierno español ha subrayado que el país necesita un acto de responsabilidad y de generosidad, y por ello ha hecho un llamamiento a los líderes de las diversas comunidades. La primera de sus peticiones es reducir la tensión dejando atrás la retórica actual, que considera que no contribuye al avance.
A ello ha sumado evitar acciones que dividan, regresar a las instituciones, apostar por el diálogo, proponer soluciones y poner siempre las necesidades de la ciudadanía por delante de cualquier otro interés. En ese camino, ha afirmado que van a estar apoyando siempre tanto España como la comunidad internacional.
Tras su visita a Sarajevo, Sánchez proseguirá en Mostar su estancia en Bosnia Herzegovina presidiendo un acto en homenaje a los 23 militares españolas fallecidos en misiones internacionales en este país.