Internacional | Actualidad

Al menos 26 personas han muerto en Kentucky en inundaciones provocadas por lluvias torrenciales

Hasta el sábado se había confirmado la muerte de cuatro niños, aunque el gobernador teme que esa cifra aumentara al menos en dos a lo largo del domingo

Inundaciones Kentucky. / Europa Press

Madrid

Al menos 26 personas, entre ellas niños, han muerto en las inundaciones desatadas por las lluvias torrenciales en el este de Kentucky, y se prevén más víctimas mortales con la previsión de que las autoridades sigan encontrando cadáveres durante semanas, según ha dicho este domingo el gobernador Andy Beshear.

"Hay daños generalizados, muchas familias desplazadas y se esperan más lluvias a lo largo del próximo día", ha escrito el gobernador en Twitter.

"Sé de varios cuerpos adicionales, y sabemos que va a crecer", explicaba el mismo a la cadena NBC News. "Vamos a estar encontrando cuerpos durante semanas", añadía.

Hasta el sábado se había confirmado la muerte de cuatro niños, aunque el gobernador expresó a NBC News su temor por que esa cifra aumentara al menos en dos a lo largo del domingo.

"Iremos puerta a puerta para encontrar a tanta gente como podamos"

El gobernador ha explicado que las autoridades aún no han podido acceder a algunas partes del estado y explicó que la lluvia está complicando las labores de rescate.

"Vamos a ir puerta a puerta para intentar encontrar a tanta gente como podamos. Estamos trabajando incluso con la lluvia, pero el tiempo lo está complicando todo", ha aseverado.

Beshear ha anunciado, además, que va a activar a más reservistas de la Guardia Nacional estatal para que ayuden a rescatar a los vecinos de Kentucky, que en algunos casos han quedado atrapados por las aguas en las azoteas de sus casas e incluso han tenido que subirse a árboles, según el diario local Lexington Herald-Leader.

"Una de las peores y más devastadoras inundaciones" en la historia de Kentucky

Estas inundaciones son el segundo gran desastre nacional que afecta a Kentucky en siete meses, después de un enjambre de tornados que se cobró casi 80 vidas en la parte occidental del estado en diciembre.

Beshear declaró el jueves el estado de emergencia y describió la catástrofe como "una de las peores y más devastadoras inundaciones" de la historia de Kentucky.

Por su parte, el presidente Joe Biden declaraba el viernes una catástrofe grave en Kentucky, lo que ha permitido la asignación de fondos federales al estado.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene al centro, sur y este de Kentucky en alerta por inundaciones y predice que las lluvias torrenciales seguirán el lunes y el martes.

Los daños de las tormentas podrían tardar años en repararse, ha afirmado Beshear.

13.000 hogares y negocios, sin suministro de energía eléctrica

Las lluvias han sido tan fuertes que el viernes el tramo del río Kentucky en la ciudad de Jackson alcanzó la cota más alta jamás registrada con 13 metros, superando un récord establecido en 1939.

Según el Lexington Herald-Leader, muchas de las zonas golpeadas por las inundaciones se han quedado sin agua corriente y unos 50 puentes del estado han quedado muy dañados o están completamente destruidos.

Además, unos 13.000 hogares y negocios en Kentucky se encuentran este domingo sin suministro de energía eléctrica, de acuerdo a la plataforma PowerOutage.us.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00