Sociedad | Actualidad

Continúa la operación salida del verano: más de 25.000 vuelos programados y Renfe aumenta en 14.000 sus plazas

Tráfico prevé casi siete millones de desplazamientos con medidas especiales para facilitar la movilidad en las carreteras del país

Concentración de vehículos este sábado durante la operación salida de las vacaciones / Jose Manuel Vidal (EFE)

Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el pasado viernes un dispositivo especial de ordenación y vigilancia con motivo de la segunda operación del verano, que se prolongará hasta las 00:00 horas del próximo lunes. Se espera que se produzcan casi siete millones de desplazamientos por carretera y solamente en agosto la DGT prevé cerca de 50 millones.

Más información

Además, estos días se han programado más de 25.000 vuelos y la compañía ferroviaria Renfe ha aumentado en 14.000 su número de plazas disponibles ante el aumento de la demanda con los viajes de las personas que se van y vuelven de vacaciones.

El sábado en las carreteras se desarrolló con normalidad en una jornada marcada por las escasas retenciones. Las principales complicaciones se encontraban en la salida de Madrid, en la A1 en el entorno del circuito del Jarama, y en Barcelona, en la AP7 en Papiol y en Montornés del Vallés.

Carriles reversibles, parálisis de obras e itinerarios alternativos para facilitar la movilidad

Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras. Además, paralizará las obras en carreteras concretas para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano y restringirá la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en zonas de especial intensidad.

También diseñará itinerarios alternativos para optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos, limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos, y habrá señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

Más de 1.000 radares y 12 helicópteros equipados

Además, la DGT cuenta con medios para que los comportamientos de los conductores en carretera son acordes a la normativa del tráfico y seguridad vial. Así, para comprobar que los límites de velocidad se cumplen dispone de 780 radares fijos de control de velocidad (92 de ellos de tramo), 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros equipados con el sistema Pegasus de medición de la velocidad.

Para la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de las distracciones (uso del teléfono móvil), hay 245 cámaras, instaladas generalmente en pórticos; 15 furgonetas y 12 helicópteros, en tanto que 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen capacidad para poder denunciar. Para vigilar estos y otros comportamientos, además de los medios ya citados, la DGT dispone de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías. Y para retirar de la circulación a las personas que han ingerido alcohol u otras drogas y conducen, se van a intensificar los controles preventivos a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Además, en la semana del 8 de agosto se realizará una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre este factor de riesgo en la conducción. Este dispositivo será posible gracias a medios humanos como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los siete centros de gestión del tráfico, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.