Internacional | Actualidad

Sánchez elogia el empeño de Montenegro para incorporarse a la UE: "Debe ser el ejemplo de los Balcanes"

Sánchez se ha reunido con su presidente, Milo Djukanovic, en el palacio presidencial

Pedro Sánchez junto al presidente de Montenegro.

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo su respaldo a Montenegro en su proceso de incorporación a la Unión Europea, al elogiar 'sus firmes compromisos y empeño para ello' y ha señalado que dicho país debe ser el gran ejemplo de integración para los Balcanes Occidentales, siempre y cuando se comprometa con las reformas europeas.

Así se ha pronunciado tras mantener un encuentro con el primer ministro de Montenegro, Dritan Abazovic, en este país. La reunión, tal y como han expuesto ambos dirigentes, tenía el principal objetivo de trasladar el compromiso de cercanía entre los dos estados y mostrar el compromiso de España con la entrada a la UE de Montenegro.

'Apostamos por el europeísmo. No dejamos pasar desapercibida las consecuencias de este país por la guerra de Rusia, ya que en España también experimentamos día a día los perjuicios. Por ello, quiero subrayar el valor del alineamiento de Montenegro con la UE, que ha sido ejemplar y compartimos firmes principios', ha asegurado.

Sánchez ha recordado que la adhesión de España a la UE en 1986 'supuso un gran paso de modernización', algo que quiere compartir con Montenegro y con el resto de países de los Balcanes Occidentales. 'Muchas de las respuestas a las incertidumbres están en la unidad de acción de los países que nos sentimos europeos y en esa situación, la posición de Montenegro es inmejorable para avanzar con rapidez', ha defendido.

Sobre las relaciones económicas y comerciales entre España y Montenegro, ambos dirigentes han reconocido que existe margen de mejora. En este sentido, Sánchez ha abordado durante la reunión el gran potencial de crecimiento en el sector del turismo y en sectores como el de las infraestructuras.

'En España siempre encontraréis cercanía, amistad y apoyo. Insisto, no importa lo lejos que nos encontremos, sino lo cerca que nos sintamos. Y frente a esta guerra en Europa, la unidad, siempre, nos hará más fuertes', ha subrayado.

España abrirá una antena diplomática en Podgorica

El encuentro también ha servido para anunciar que España abrirá una 'antena diplomática' en Podgorica (Montenegro) al enviar a un funcionario que residirá de forma permanente en esta ciudad con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales con el país balcánico, según ha indicado Sánchez.

Después de este viaje, el Gobierno enviará a Podgorica a Manuel Durán, funcionario diplomático que ejercerá como Encargado de Negocios y dependerá de la embajada de Belgrado, según han informado fuentes de Moncloa.

Este viaje a Montenegro ha supuesto el primer viaje oficial en la historia de un presidente del Gobierno de España a Montenegro.

Sánchez garantiza el apoyo de España a la integración de Macedonia del Norte en la UE

Sánchez también ha visitado la República de Macedonia del Norte, donde ha mantenido una reunión bilateral con el primer ministro y un encuentro con el presidente, Stevo Pensarovski. Sánchez es el primer líder europeo que visita el país desde que el pasado 19 de julio se iniciasen las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea.

En su intervención junto a Kovacevski ha valorado positivamente el esfuerzo macedonio para que se pudieran abrir las negociaciones. "Habéis hecho lo correcto. Habéis desbloqueado el camino que conducirá a este país al lugar donde debe estar, la Unión Europea. Macedonia del Norte es Europa, tanto geográfica como históricamente. Y ahora estáis un poco más cerca de vuestro ansiado objetivo", ha dicho.

Macedonia del Norte realizó su solicitud de adhesión en 2004, en 2005 recibió el estatuto de candidato y, el 19 de julio de 2022, tras un complejo acuerdo previo con Bulgaria, se ha abierto el proceso de negociaciones. En este sentido, Sánchez destacó que, aunque "el camino no es fácil", Macedonia del Norte contará con el apoyo de España para lograrlo. Y ha añadido: "No lo dudéis nunca. Os apoyamos y os seguiremos apoyando en las reformas necesarias para ir recorriendo, etapa tras etapa, el camino hacia la adhesión".

El jefe del Ejecutivo español es el primer dirigente de la UE que visita Macedonia del Norte tras la apertura de negociaciones de adhesión a la Unión y es también la primera vez que lo hace un presidente del Gobierno de España. Ha destacado los vínculos geográficos e históricos de Macedonia del Norte con los países de la UE y ha asegurado que el Gobierno español quiere también fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, tanto en el ámbito cultural como el comercial y económico. El Gobierno sostiene que se podría estrechar la colaboración en sectores como ferrocarriles, agua, energías renovables, defensa, gestión, reciclaje de residuos urbanos y ciudades inteligentes.

Asimismo, el presidente ha recalcado su interés en estrechar los vínculos entre ambas sociedades. Pedro Sánchez ha manifestado que el proceso de adhesión de Macedonia del Norte, y también de Albania, donde se desplazó tras reunirse con Dimitar Kovacevski, adquiere si cabe mayor relevancia ante “la brutal agresión” del presidente ruso, Vladímir Putin a Ucrania, ya que señaló que “ahora somos conscientes” de la importancia de los países de los Balcanes Occidentales para la defensa de los valores que defiende la UE. El presidente del Gobierno terminará mañana en Albania la gira por los Balcanes Occidentales en la que ha trasladado a estos países el interés de potenciar la colaboración entre España y los respectivos países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00