Sociedad

Muere el prestigioso economista Emilio Ontiveros a los 74 años

El Catedrático emérito de economía en la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador en el Podcast 'Animal Spirits' ha fallecido en Madrid

El economista Emilio Ontiveros, durante una entrevista en la Cadena SER / Cadena SER Castilla-La Mancha

Emilio Ontiveros, un reputado economista y escritor que colaboraba en numerosos medios de comunicación, entre ellos el Podcast 'Animal Spirits' de la Cadena SER, ha fallecido este lunes a los 74 años en la ciudad de Madrid.

Ontiveros, nacido en 1948, era Catedrático emérito de economía en la Universidad Autónoma de Madrid, centro donde trabajó también como vicerrector durante cuatro años. Además, trabajó para la Universidad de Harvard, como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional en 2005.

En 1987, fundó Analistas Financieros Internacionales (Afi), una compañía dedicada a la consultoría y la formación independiente orientada a la economía, las finanzas y la tecnología, operando en 16 países. Desde su creación, Ontiveros fue el presidente de dicha empresa hasta su fallecimiento.

Entre 2014 y 2019, Ontiveros fue miembro del consejo de administración de Iberdrola España. En 2019,fue nombrado colegiado de Honor por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; y en 2020 pasó a ser miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Además, durante su larga trayectoria ha escrito numerosos libros, entre ellos 'La economía en la red: nueva economía, nuevas finanzas', 'Medio siglo de relaciones monetarias internacionales' o su última obra, titulada 'Excesos: Amenazas a la prosperidad global'.

También publicaba artículos y colaboraciones en diversos medios de comunicación, incluidos la Cadena SER y El País, así como en revistas especializadas, lo que le convertía en uno de los máximos referentes en el ámbito económico.

Emilio Ontiveros: "El progreso técnico no hay que frenarlo pero si hay que gobernarlo"

El Gobierno expresa sus condolencias

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes ha comenzado con la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dedicándole unas palabras de agradecimiento por su larga trayectoria: "Era un prestigioso referente en el mundo de la economía. Es una pérdida importante".

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha lamentado la muerte de Ontiveros y ha expresado sus condolencias en Twitter. "Lamento profundamente la pérdida de Emilio Ontiveros, referente en el ámbito económico y, sobre todo, una gran persona", ha escrito, y ha enviado "un abrazo fuerte" y todo su cariño a sus familiares y amigos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad