Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Inflación SOS

La inflación no toca techo. El IPC se dispara en julio hasta el 10,8% interanual, su nivel más alto desde 1984, motivado fundamentalmente por el precio de los alimentos y de la electricidad. Aún así, el incremento de los precios no frena el crecimiento económico: el PIB español creció en el segundo trimestre un 1,1%. Lo analizamos con José Ignacio Conde Ruiz, de FEDEA

Inflación SOS

Inflación SOS

17:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659117394856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El IPC ha dispardo su tasa interanual en sies décimas, hasta el 10,8% en julio, su nivel más alto desde septiembre de 1984. De esta forma, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascenso en su tasa interanual y, un mes más, se ve empujada por el precio de los alimentos y de la energía. El INE, aun así, añade ahora también el vestido y los zapatos como otros de los responsables de esta tendencia al alza.

La subida de precios ya no es coyuntural, sino que ha permeado toda la cadena económica. "Si vemos que se desacopla la inflación en España de la de otros países habrá que preocuparse. De momento, eso no se está produciendo. Donde España no se puede a quedar atrás es en qué va a pasar con los salarios y con los márgenes empresariales", ha señalado en Hora 25 de los Negocios, José Ignacio Conde Ruiz, econosmita de FEDEA.

La economía, en cambio, aguanta el tipo a pesar de la escalada de precios. El PIB creció un 1,1% en el primer semestre de 2022 y un 6,3% en términos interanuales. "El principal nubarrón es que la inflacion se sigue acelerando. La subyacente está en el 6,1% y esto es lo que hace pensar en los efectos de segunda ronda. Si en agosto y septiembre no vemos que cae la inflación, creo que habría que tomarse esto mucho más en serio", añade Conde Ruiz.

Observatorio de márgenes, "necesario"

Esta semana, hemos conocido una cascada de resultados empresariales que, en muchos casos, han sido récord o al menos, muy superiores a los de ejercicios anteriores. La banca es un buen ejemplo: BBVA ha aumentado sus beneficios un 57% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y el Banco Santander los ha elevado hasta junio un 33% por encima de su resultado en 2021.

"El Gobierno debería hacer un observatorio de márgenes que no existe. Es una herramienta que sería muy util y daría transparencia a la negociación colectiva. Debería ser lo más micro y sectorial que se pueda", concluye Conde Ruiz.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad