Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

La patronal bancaria insinúa que si se le aplican más impuestos no podrá atender las necesidades de crédito

"España no se puede permitir el lujo de gravar al sector financiero", asegura el portavoz de AEB

Una persona utiliza el cajero automático en una oficina del Santander. / Getty Images

Madrid

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de la Banca (AEB), ha asegurado en Hoy por hoy que el impuesto temporal que tendrán que pagar los bancos se notará en una reducción del crédito que fluye hacia sus clientes. Martínez Campuzano también ha asegurado que, a pesar de los altos beneficios del sector, la rentabilidad no es elevada en España y que esta tasa es discriminatoria.

"¿Por qué un sector sí y otro sector no?", ha dicho. "Nuestras entidades compiten a nivel internacional y además lo hacen con grandes tecnológicas que no están sujetas a este tipo de impuestos. Para que la sociedad pueda competir es necesario tener financiación".

Más información

Aunque los cinco grandes bancos españoles ganaron más de 10.000 millones de euros en el pasado semestre, Martínez Campuzano ha asegurado que buena parte de esas ganancia "proceden del exterior" porque "los beneficios en España son muy bajos" y "están por debajo del coste de capital". Según ha dicho, rondan el 6%, mientras que lo deseable para atraer inversiones y sería estar por encima del 10%.

El portavoz de AEB ha criticado que el Gobierno apueste por gravar a la banca "en un momento tan delicado como este" y ha señalado que en otros países se está actuando de forma totalmente opuesta: "Nos están llamando muchas agencias de noticias internacionales intentando de entender estas medidas".

"No se puede criminalizar constantemente al sector"

"En el escenario en el que nos encontramos, con riesgos geopolíticos, necesitamos un sector financiero que apuntale el crecimiento y que se aplique el principio de no discriminación. Ahora mismo la economía no se puede permitir el lujo de gravar al sector financiero porque no lo está haciendo nadie", ha añadido.

Martínez Campuzano ha precisado que, al contrario de lo que se suele decir, España rescató al sector financiero con 60.000 millones (de los que se han recuperado solo 6.000), sino que se rescató solo a las entidades que estaban en apuros y que, de hecho, los bancos que lideran el mercado actualmente aportaron un tercio de los fondos: "No se puede criminalizar constantemente al sector financiero".

La AEB alega que el impuesto de sociedades, del 30%, ya es superior a la media europea y que el sector requiere seguridad jurídica. "El aumento de la recaudación tiene que llegar a través de un crecimiento económico", ha señalado Martínez Campuzano. "Si nos cuesta acceder a financiación en los mercados, me inquieta que no podamos dar financiación".

España se seca, impuestos a los poderosos y los miedos de una democracia

España se seca, impuestos a los poderosos y los miedos de una democracia

01:14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659341546081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad