"Llenan las piscinitas dos veces al día": el año más seco desde 1981 obliga a aplicar medidas contra la sequía
Un portavoz de la AEMET asegura que "las sequías se van a intensificar y van a ser más largas"
Madrid
La sequía está afectando ya a muchas zonas de España. En la Costa del Sol varios municipios cierran desde hoy las duchas de las playas porque el embalse del que se nutre gran parte de Málaga está al 9% de su capacidad.
En Galicia este verano también está lloviendo menos de un 30% que el año pasado. El caudal del río Lérez ha caído un 70% y una fábrica de celulosa ha tenido que recurrir a un ERTE para 300 trabajadores porque, al no haber agua, no pueden producir.
Más información
También 135 municipios catalanes han tenido que aplicar restricciones para controlar el consumo de agua. Quim Calatayud, alcalde de Les Borges del Camp (Tarragona), ha asegurado en Hoy por hoy que, si no llueve, sus acuíferos secarán en 15 o 20 días.
"El problema de las piscinitas"
"Los pueblos que no estamos conectados a consorcios importantes dependemos de nuestros propios pozos. En la mayoría de municipios se han lanzado campañas preventivas, pero esto no va a acabar hasta que se dejen de llenar las piscinitas de 1,20 por 1,20 porque en cada jardín y en cada terraza hay una, y se llenan y se vacían dos veces cada día".
"En varios municipios cercanos han aplicado restricciones y no se ha notado mucho la disminución del consumo. La gente llena las bañeras por la noche", ha añadido.
Sequías más largas e intensas
Según Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, estamos viviendo el año hidrológico —que empieza el 1 de octubre— más seco desde 1981, sobre todo en el oeste de la península, en Cataluña y en el sur de Andalucía. "Las predicciones indican que las sequías se van a intensificar y van a ser más largas en España", ha dicho en Hoy por hoy.
En cuanto al calor, Del Campo ha asegurado que este verano está siendo el más caluroso desde 2015 y que seis de los últimos ocho meses de julio han sido más cálidos de lo normal.
"En algunos lugares se han alcanzado los 46 grados, lejos de los 47,5, la temperatura récord registrada en España. Sorprende además el número de días que ciudades como Córdoba o Sevilla han superado los 40 grados", ha explicado.
Francia se enfrenta a una sequía de proporciones históricas que tiene en alerta a 93 de los 96 departamentos de su zona metropolitana, con graves daños en la agricultura y restricciones en buena parte del país.
Situación "dramática" en Francia
La sequía tiene en alerta a toda la Francia metropolitana, excepto los departamentos de París, Hauts-de-Seine y Seine-Saint-Denis y 46 de los 93 afectados están en crisis grave de falta de agua, causada por el mes de julio más seco desde 1959, asociado a varias olas de calor.
"Vamos a tener una situación dramática", describe a Efe Joël Limouzin, vicepresidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA), que representa a 20.000 sindicatos agrícolas locales y a 12 federaciones regionales.
Como ejemplo de los daños, Limouzin explica que la cosecha de cereal para forraje será un 30% menor, y que las pérdidas para el sector agrícola y ganadero serán mayores si la situación no mejora.
Restricciones al riego y al lavado de coches, e incluso la necesidad de camiones cisterna para aprovisionar de agua a algunas poblaciones son una ya una realidad en muchas partes de Francia. También los son los agentes de la Oficina Francesa de Bioversidad, que controlan que el agua no sea desperdiciada, como ejemplo en el regadío.
España se seca, impuestos a los poderosos y los miedos de una democracia
01:14:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659341546081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>