Un super telescopio en Canarias
Es el nuevo “fórmula 1” de los telescopios de la Tierra porque un nuevo instrumento de 80.000 piezas que acaba de ser instalado en el telescopio William Herschel, que está situado en la isla canaria de La Palma, le permitirá estudiar hasta 1.000 estrellas diferentes por hora hasta poder analizar un total de 5 millones.
Este estudio super rápido producirá un mapa de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con la mayor precisión y detalla conseguidos hasta ahora en la historia de la exploración espacial.
En concreto, este super telescopio no sólo estudiará la composición de cada estrella sino que también calculará su edad y la extraordinaria velocidad a la que viaja.
El secreto
Este nuevo instrumento ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad de Oxford y sus creadores se han pasado más de una década desarrollando este equipo astronómico al que ha puesto el nombre de “Weave” (tejido, en inglés) porque los hábiles “dedos” robóticos de “Weave” son capaces de colocar, con gran habilidad, mil fibras ópticas cada una apuntando a una estrella diferente.
Este dispositivo es un “milagro de la ingeniería”, según sus responsables, y ha sido instalado en el telescopio Herschel que se encuentra en lo alto de la cima de un volcán extinto en la isla canaria de La Palma.
En la práctica, cada una de estas mil fibras ópticas son pequeños telescopios, porque cada una de ellas captura la luz de una sola estrella y la canaliza a otro instrumento de observación, que divide su espectro y obtiene información valiosa sobre el origen y la historia de la estrella... en tan solo una hora.
“Hemos estado escuchando durante décadas que estamos en una era dorada de la astronomía, pero lo que nos espera en el futuro es mucho más importante” ha explicado a la BBC Marc Balcells, uno de los científicos que participa en este nuevo proyecto.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....