China amenaza con "consecuencias desastrosas para el mundo entero" ante la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán
China, que reclama la soberanía sobre la isla desde 1949, también anuncia maniobras militares marítimas
Pekín
La Administración de Seguridad Marítima de China ha anunciado maniobras militares en el Mar Meridional de China y en el mar de Bohai para los próximos días, en los que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, podría llegar a Taiwán en una visita contra la que Pekín ha anunciado medidas.
Más información
- ¿Qué países reconocen a Taiwán como Estado independiente? La escueta lista de 'enemigos declarados' de China
- Xi Jinping advierte a Biden ante la visita de Nancy Pelosi a Taiwán: "Los que juegan con fuego morirán en él"
- Biden insta a Xi Jinping a prevenir el "conflicto" entre EEUU y China en su primera reunión virtual
Medios estatales chinos se han hecho eco de los avisos publicados este lunes por la Administración al respecto de las maniobras, que se prolongarán entre el 2 y el 6 de agosto en el caso de las del Mar Meridional de China, y entre el 1 y el 4 de agosto en el de las del mar de Bohai, situado en el norte de China.
Los ejercicios en el Mar Meridional de China sucederán cerca de las costas de la isla sureña china de Hainan, ubicada a algo más de 1.000 kilómetros de Taiwán. El anuncio avisa de que las áreas en las que tendrán lugar las maniobras permanecerán cerradas al tráfico marítimo.
Consecuencias de la visita de Pelosi
Desde que medios estadounidenses y taiwaneses avanzaran la posibilidad del viaje de Pelosi, representantes chinos, tanto militares como civiles, han avisado de posibles consecuencias del viaje de la funcionaria.
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, declaró la semana pasada que el Ejército chino "no se quedará de brazos cruzados" si se produce la visita de Pelosi, que podría aterrizar esta noche en Taipéi en una visita no anunciada dentro de la gira que lleva a cabo por Asia.
Además la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ha asegurado que Taiwán se enfrenta a "consecuencias desastrosas" si "Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho". Según Hua, "es difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" que la visita de Pelosi, extendiendo la posibilidad de "consecuencias desastrosas no solo para Taiwán sino para la "prosperidad y seguridad del mundo entero".
Taiwán se prepara
En respuesta a las maniobras chinas, Taiwán ha aumentado su nivel de alerta para el combate, según ha informado hoy la agencia oficial de noticias de la isla CNA. Este nivel de alerta se mantendrá hasta el jueves a mediodía pese a que las autoridades taiwanesas no han ajustado oficialmente el nivel al de "emergencia". La categoría podría cambiar en los próximos días "dependiendo del nivel de amenaza que suponga el Ejército chino".
China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.