Política

Ayuso asegura que "Madrid no se apaga" y el PP madrileño amenaza con llevar el decreto al Tribunal Constitucional

La presidenta madrileña considera que las medidas del Gobierno generan inseguridad y espantan el turismo y el consumo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP. / VICTOR_LERENA (EFE)

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético que incluye, entre otras medidas, el fomento del teletrabajo y el límite del uso del aire acondicionado a 27 grados en edificios públicos, grandes almacenes, espacios culturales, hoteles, estaciones de tren y aeropuertos. También se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso.

Más información

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que "la situación es crítica porque se puede producir un corte del gas procedente de Rusia en cualquier momento".

Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no tardó mucho en anunciar que la Comunidad de Madrid no aplicará esas medidas. "Madrid no se apaga", dijo. "Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?".

Preguntada por este asunto, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado en Hoy por hoy que "un Real Decreto Ley hay que cumplirlo", añadiendo que "ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Díaz Ayuso, que siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad".

En esta línea, la Comunidad de Madrid ha amenazado con llevar al TC el decreto de ahorro energético del Gobierno. El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha aseguradoeste martes que el Gobierno autonómico va a “analizar seriamente” el Real Decreto de medidas de ahorro energético del Ejecutivo porque “si no es constitucional, lo recurriremos” al Tribunal Constitucional (TC).

Mensaje a Núñez Feijóo

Calviño ha matizado, eso sí, que las declaraciones de la líder del PP madrileño "no refleja el espíritu de esta gran comunidad que es Madrid". "Lo interesante", ha añadido Calviño, "es qué va a hacer el señor Feijóo, porque claro, ayer mismo la presidenta de la Comisión Europea, que es del PP europeo, nos dice que hay que prepararse para lo peor y que España es un referente, pero al día siguiente Díaz Ayuso dice que no. El señor Feijóo, en esta ocasión, no va a poder ponerse de perfil. Pero el Gobierno de España lo tiene muy claro".

En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía ha asegurado que habrá que ir "más allá" para cumplir con los objetivos de ahorro, y ha anunciado que en septiembre llegarán medidas adicionales para aumentar el ahorro, acelerar el despliegue de las energías renovables y aumentar la capacidad de almacenamiento del gas: "España puede servir como almacén para todo Europa".

Preguntada también sobre las declaraciones del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que el Gobierno de coalición dejará "un pufo" cuando deje La Moncloa, Calviño ha defendido la gestión del Ejecutivo y ha recordado que, como presidente de la Xunta, el líder del PP llegó con una deuda de 4.000 millones y se fue con una de 11.000.

DIRECTO | Nadia Calviño, en Hoy por Hoy

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad