Economía y negocios

España recupera en junio más del 80% de los turistas internacionales prepandemia y el 92% de su gasto

En el primer semestre del año nos visitaron 30,2 millones de viajeros internacionales que gastaron más de 35.700 millones de euros. Unos datos "extraordinarios", según la ministra Reyes Maroto.

En junio, los turistas internacionales se gastaron en España casi 9.000 millones de euros. / Javier Etxezarreta EFE

Madrid

La recuperación del turismo internacional a España continúa y, de momento, sigue sin sufrir un impacto significativo por la subida disparada de los precios. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, en junio llegaron a nuestro país 7,5 millones de viajeros internacionales: tres veces más de los que vinieron en junio el año pasado y un 84,5% de los que recibimos en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Casi uno de cada cuatro turistas (el 24%) vino de Reino Unido, que fue el primer país emisor seguido de Francia y Alemania. Entre los grandes mercados, la llegada de británicos es la que más aumenta con respecto al año pasado: 1,8 millones en junio de 2022, frente a los 142.000 del mismo mes de 2021 (un 1.165% más), aunque todavía están un 12% por debajo de los niveles previos al Covid. De Alemania procedieron 1,1 millones de turistas, que viajaron principalmente a Baleares, y Francia aportó 866.000 viajeros, hacia Catalunya.

La comunidad autónoma que más turistas internacionales recibió en junio fue Baleares, destino principal para el 26% del total. Le siguen Catalunya (21%), Andalucía (13%) y Canarias (12%), que fue el destino que más se acercó a las cifras prepandemia. Al archipiélago viajaron casi 900.700 viajeros: solo un 3% menos que en junio de hace tres años.

Mejor que el número de llegadas de turistas se recupera el gasto que hacen en sus viajes. En junio el gasto total rozó los 9.000 millones de euros, lo que supone el 92% de lo que se dejaron en el mismo mes de 2019. Superan los niveles de entonces el gasto medio diario, que alcanzó los 174 euros (11 más que antes del virus), y el gasto medio por viajero, que aumentó un 10% hasta los 1.205 euros. También sube la estancia media: 6,9 días, frente a los 6,7 de 2019.

"Los datos son extraordinarios", ha dicho la ministra de Industria, Comercio y Turismo en una entrevista en TVE. "Estamos sorteando muy bien las incertidumbres derivadas de la guerra y la inflación y eso nos hace ser optimistas, pero también realistas", ha señalado Reyes Maroto, quien considera que "si la tendencia continúa" a final de año se podrían alcanzar cifras de llegada de turistas internacionales de 2019, que fue un año de récord, con 83,5 millones de viajeros.

A pesar de que la cifra total de llegadas todavía esté "lejos" de la que se registraba antes de la pandemia, el presidente de la patronal hotelera CEHAT valora positivamente que el gasto total se acerque a las cifras de 2019 y que se sitúen por encima el gasto medio por turista y su estancia media. "Tenemos que seguir acercándonos cada vez más a ese año base 0 que es el 2019, pero entendemos que, tal y como va el verano, las noticias en el aspecto comercial son positivas", ha afirmado Jorge Marichal.

En la primera mitad de 2022 se han recuperado el 80% de los turistas internacionales prepandemia (30,2 millones de viajeros), y el 89% del gasto total (35.700 millones de euros).

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00