Internacional

Europa comprará 250 millones de dosis contra la COVID-19 de la empresa española Hipra

La Comisión Europea ha anunciado la firma de un contrato para la adquisición de las vacunas en otoño, una vez la aprueba la EMA

Vacuna de Hipra / NurPhoto

Madrid

La Comisión Europea ha anunciado este martes la firma de un contrato para la adquisición el próximo otoño de 250 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa española Hipra, cuyo fármaco está aún pendiente de aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Más información

Según ha informado la CE en un comunicado, en la adquisición participan catorce Estados miembros y países, que pueden solicitar hasta 250 millones de dosis. "Dado el nuevo aumento de casos en Europa, este acuerdo pondrá la vacuna de Hipra a disposición de los países participantes, tan pronto como la vacuna haya recibido una evaluación positiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos", ha señalado la Comisión.

El Ejecutivo comunitario valora que la vacuna proteica de HIPRA añade "una opción más" que complementa la cartera de vacunas comunitaria, ha declrado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

"Máxima preparación para los meses de otoño e invierno"

El contrato de adquisición con Hipra, con sede en Gerona, se suma a los firmados por Bruselas con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva. Según la Comisión, se han conseguido unos 4.200 millones de dosis en el marco de la Estrategia de Vacunas de la UE y los países participantes podrían decidir donar las vacunas a países de renta baja y media o redirigirlas a otros países europeos. "Ante el aumento de las infecciones por COVID-19 en Europa, tenemos que garantizar la máxima preparación para los meses de otoño e invierno", ha dicho Kyriakides.

La vacuna de Hipra contra la COVID-19 está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica. Una de sus ventajas es que se puede adaptar a las variantes, según la farmacéutica.

La profilaxis, que actualmente está siendo objeto de revisión por parte de la EMA, se está desarrollando como dosis de refuerzo en personas previamente inmunizadas de 16 años o más y si recibe la autorización de comercialización, los países participantes podrán adquirirla a través del contrato vigente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad