La empresa alemana de gas Rheinenergie duplicará los precios a sus clientes debido a un aumento del 450% de los costos por la invasión rusa
La caída de los flujos de gas ruso ha obligado a los proveedores de energía de toda Europa a comprar combustible a precios de mercado significativamente más altos
Madrid
La empresa de servicios públicos alemana Rheinenergie, el proveedor de energía de la ciudad de Colonia, ha informado este lunes de que los precios para algunos clientes se duplicarían con creces desde el 1 de octubre, debido a un aumento del 450% en los costos de adquisición de gas.
Más información
La caída de los flujos de gas ruso ha obligado a los proveedores de energía de toda Europa a comprar combustible a precios de mercado significativamente más altos. Rheinenergie dijo que estaba elevando los precios del gas natural a 18,30 céntimos de euro por kilovatio hora (Kwh) desde los 7,87 céntimos actuales. "En un apartamento de Colonia con 10.000 Kwh de consumo anual, el coste anual aumenta a unos 2.002 euros (2.057 dólares) (anteriormente: unos 960 euros)", ha dicho Rheinenergie en un comunicado.
Los aumentos de precios se aplicarán a los clientes que no tengan contratos de precio fijo. Un impuesto que el gobierno introdujo el mes pasado para todos los consumidores de gas a partir del 1 de octubre no se incluyó en los nuevos precios de lista. El impuesto se impondrá a todos los clientes, incluidos aquellos que obtendrán los aumentos de precios en octubre.
Aumento de entre 1,5 y 5 céntimos por kilovatio hora
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo la semana pasada que el impuesto ascendería a entre 1,5 céntimos de euro y 5 céntimos de euro por kilovatio hora, lo que significa que un hogar de cuatro personas podría afrontar costes adicionales de hasta 1.000 euros al año.
El Ministerio de Economía se negó a comentar sobre el anuncio de Rheinenergie. "Es cierto que los precios del gas y la energía han aumentado significativamente desde el comienzo de la guerra rusa... y que los precios de compra para las empresas también están aumentando como resultado", ha señalado un portavoz del ministerio. Después de que Rheinenergie anunciara los aumentos de precios, apareció en el sitio web de la empresa un mensaje que advertía a los clientes sobre los largos tiempos de espera para su línea telefónica directa debido a un alto volumen de llamadas.
Los precios de la calefacción urbana también aumentarán a alrededor de 705 euros en 2022 para un apartamento promedio en Colonia desde 407 euros por año. La compañía informará a todos sus clientes de gas natural sobre el aumento de precios y se ajustará el prepago mensual para evitar facturas anuales altas, dijo, y agregó que los inquilinos que pagan sus costos de energía con el alquiler también deben tomar precauciones contra pagos atrasados más altos. ($1 = 0,9733 euros) (Reporte de Riham Alkousaa Editado por Bernadette Baum)