La justicia italiana concluye que Mario Biondo, marido de Raquel Sánchez Silva, fue asesinado: "Simularon un suicidio"
Un juez de Palermo dictamina que el joven fue asesinado "por manos desconocidas", si bien ha decidido archivar el caso por "evidentes limitaciones procesales"
Nueve años después de que el cámara italiano Mario Biondo, marido de la periodista española Raquel Sánchez Silva, apareciera muerto en la biblioteca de su casa, la justicia italiana ha determinado que el joven no se suicidó, tal y como defendía su familia y en contra de los informes elaborados por los investigadores españoles, ratificados por dos fiscales. No obstante, el juez instructor del caso, Nicola Aiello, ha decidido archivar la causa por "evidentes limitaciones procesales".
"Los elementos extraídos del expediente del Ministerio Público sugieren que Mario Biondo fue asesinado por manos desconocidas y, posteriormente, colocado en una posición capaz de simular un suicidio", concluye el magistrado en su sentencia, recogida por el diario Corriere della Sera.
En su escrito, el juez destaca las "innumerables contradicciones en las declaraciones de la viuda de Biondo" y achaca a los investigadores españoles no haber establecido "de inmediato" escuchas telefónicas y ambientales para "obtener todos los elementos útiles posibles para averiguar la verdad de los hechos". Aiello se refiere, también, a una de las pruebas más cuestionadas por la familia: el hematoma en el cráneo que presentaba el cadáver de Biondo. En opinión del juez, esta lesión "resulta incompatible con la dinámica suicida".
En cualquier caso, Aiello ha dado por cerrado el caso, dadas las "evidentes limitaciones procesales" que comportaría ahondar en la investigación nueve años después. A este respecto, considera que han pasado demasiados años para "practicar diligencias" que, a su juicio, deberían haberse realizado desde España durante el período de instrucción. "Cuando se encontró el cuerpo debieron haber realizado actividades de investigación que no realizaron y que dado el tiempo transcurrido no podrían haber sido realizadas por las autoridades judiciales italianas", justifica.
"Mi hijo no era drogadicto ni murió en un juego erótico"
En un extenso comunicado, la familia de Biondo ha celebrado "un triunfo tras años de durísimas batallas judiciales". Desde el primer momento, la madre del cámara ha defendido que su hijo no se suicidó y ha denunciado las incongruencias que, según ella, presentaba la versión oficial de los hechos: desde rastros de cocaína que no aparecían en análisis posteriores a una autopsia en Madrid que, supuestamente, dejó intactos los órganos internos. Esta es la primera decisión judicial que le da la razón.
"Por fin le hemos dado dignidad a Mario. Mi hijo no se suicidó, no era drogadicto ni murió durante un juego erótico", celebra Santina Biondo. en declaraciones a Corriere della Sera. "Los investigadores españoles tenían prisa por cerrar el caso. Fue de manera intencionada, quién sabe lo que había descubierto Mario", ha resaltado Biondo, que añade: "Todo lo que sé es que la asistenta lo encontró muerto en la casa y que la puerta estaba cerrada por dentro, así que el asesino tenía las llaves".
Ahora, su nueva cruzada es intentar que los tribunales españoles reabran el caso. "No me rendiré", proclama.