Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Internacional

Nancy Pelosi dispara la tensión EEUU-China tras aterrizar en Taiwán pese a las advertencias

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense ha decidido ignorar los numerosos avisos del gigante asiático que ha anunciado maniobras militares en la isla y EEUU ha dicho estar "preparado" para responder a China

Nancy Pelosi a su llegada a Taiwán con representantes del Gobierno local / Taiwan Ministry of Foreign Affai EFE

La tensión entre Estados Unidos y China se dispara. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha llegado este martes a Taiwán en una visita sin anunciar que ha exacerbado las discrepancias entre su país y China, que considera el viaje una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla. Pelosi aterrizó en Taipéi poco antes de las once de la noche locales procedente de Kuala Lumpur poniendo fin a un frenesí de especulaciones, ya que su visita no se había confirmado con anterioridad pese a que medios estadounidenses y taiwaneses la daban por segura desde la víspera.

Más información

Así, Pelosi ha redactado un hilo en su cuenta de Twitter argumentando las razones de su visita. En primer lugar, ha señalado que esta "honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán". Además, ha añadido: "Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta".

En este sentido, ha continuado su discurso señalando que "la solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia".

Posteriormente, la líder estadounidense indica: "Estados Unidos continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo. Nuestra visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías".

Además, las agencias locales indican que Pelosi tiene previsto quedarse en el país hasta el miércoles por la tarde, ya que este día durante la mañana se reunirá con la presidenta, Tsai Ing-wen, para después visitar el parlamento.

Este martes, la Cancillería china aseguró que es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" por parte de Estados Unidos que esta visita, contra la cual el Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se "quedaría de brazos cruzados".

Además la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ha asegurado que Taiwán se enfrenta a "consecuencias desastrosas" si "Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho". Según Hua, "es difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" que la visita de Pelosi, extendiendo la posibilidad de "consecuencias desastrosas no solo para Taiwán sino para la "prosperidad y seguridad del mundo entero".

China anuncia maniobras militares cerca de Taiwán

La primera respuesta concreta del gigante asiático fue prohibir hoy la importación de cientos de productos alimentarios taiwaneses, a la vez que mantiene un despliegue militar que incluye el cierre de áreas marítimas por maniobras navales en el Mar de China Meridional y en el de Bohai (norte).

Al mismo tiempo en que el avión de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en el que viajaba Pelosi se aproximaba a Taipéi, aviones militares chinos identificados inicialmente como SU-35 sobrevolaron el Estrecho de Taiwán, según medios estatales del país asiático. Minutos después, el Ministerio de Defensa de China anunció una serie de "maniobras militares dirigidas" en respuesta a la visita de Pelosi con el objetivo de ""defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial" del país.

El Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino), notificó a su vez la organización de maniobras militares marítimas como aéreas en el norte, suroeste y sureste de Taiwán que comenzarán en la noche de este martes. Las maniobras, según la agencia estatal Xinhua, comprenderán prácticas con fuego real e incluirán el cierre del espacio marítimo y aéreo en dichas zonas.

Además, la página web de la Presidencia de Taiwán sufrió un ataque informático externo que la dejó fuera de servicio durante unos veinte minutos, aunque ya funciona de nuevo con normalidad, según el portavoz de la Oficina Presidencial, Xavier Chang, citado por la agencia oficial taiwanesa CNA.

EEUU está "preparado" para responder a China

Estados Unidos ha dicho, por su parte, que está "preparado" para la respuesta que tenga China por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

"Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer", ha dicho en rueda de prensa en la Casa Blanca el director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores chino ha llamado al embajador estadounidense en Pekín a consultas para tratar este asunto.

Rusia e Irán critican la visita de Pelosi

Rusia ha calificado la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán como "otro movimiento provocativo" de la Administración Biden para presionar a China, mientras que Irán ha cargado contra Washington y ha señalado que dicho viaje viola la integridad territorial del gigante asiático.

"Los trabajadores temporales políticos estadounidenses irresponsables insultan a los 1.500 millones de habitantes de China. Estados Unidos es un estado provocador", ha expresado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Así, ha comparado la visita de Pelosi con el viaje oficial del titular de la cartera de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a Birmania. "Lavrov no trae provocación, como Pelosi, sino cooperación", ha indicado en su perfil oficial de Telegram.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Naser Kanani, ha condenado este martes la situación y ha indicado en rueda de prensa que viola la integridad territorial de China y va en contra de la Carta de Naciones Unidas, según ha recogido la agencia de noticias Mehr.

"Irán considera el respeto por la integridad territorial de los países como uno de los cimientos de su política exterior y apoya la política de Una China en este sentido El marco es inequívoco", ha explicado, agregando que el "unilateralismo y la violación de las leyes y obligaciones internacionales se han convertido en un procedimiento fijo en la política exterior" de Washington.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00