Sociedad

La Policía Nacional alerta: cuidado con esta peligrosa estafa difícil de detectar que te puede llegar a través de WhatsApp

Así actúan los estafadores

Una mujer usando su teléfono móvil. / Sergio Barcelo

Madrid

La Policía Nacional ha alertado, a través de las redes sociales, sobre una nueva estafa mediante la que un grupo de cibercriminales pretende hacerse con tu dinero en cuestión de minutos sin levantar ningún tipo de sospecha. En esta ocasión, un número desconocido se pone en contacto contigo a través de WhatsApp haciéndose pasar por tu hijo o tu hija. Después de realizar un ejercicio de ingeniería social, y descubrir si la víctima tiene descendencia o no los responsables de este ataque le escribirán como si fueran sus hijos desde un número de teléfono nuevo: "Mamá!!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número".

Más información

Después de explicar que su número de teléfono ha dejado de estar operativo como consecuencia de un supuesto bloqueo, el cibercriminal que se hace pasar por el hijo de la víctima le pedirá un favor a su madre o a su padre: "Tengo una cosa también...¿Estás ocupada?". A pesar de que le pidas que te llame, este contacto hará caso omiso para evitar ser descubierto. En su lugar, decidirá continuar su estrategia con el objetivo de robarte grandes cantidades de dinero sin levantar sospechas: "Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta en mano. ¿Podrías hacerme una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta en mano?".

Así tratan de estafarte a través de WhatsApp

En caso de que decidas ayudar a tu hijo o hija, el responsable de la estafa te mandará los detalles de la cuenta a la que tienes que hacer el ingreso en cuestión. Desde el número de cuenta o el nombre de dueño de la misma hasta la referencia de la operación o el dinero que tienes que pagar. En el ejemplo compartido por la Policía Nacional a través de sus redes sociales te piden 2.900 euros. Sin embargo, tal y como explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) cada vez que se producen sucesos como el que te hemos presentado, tanto el mensaje como las cifras podían variar con el objetivo de llegar a más gente.

A pesar de que le hagas todo tipo de preguntas con el objetivo de saber más acerca de esta sospechosa operación, los cibercriminales se ceñirán únicamente a sacarte el dinero cuanto antes sin explicarte muchas cosas más. En caso de que hagas el ingreso en cuestión, no pasará nada más. Dado que se trata de una estafa, su único objetivo pasa por hacerse con el dinero y no dar más detalles. ¿Y qué podemos hacer en caso de que hayamos sido víctima de una estafa de estas características? Lo primero de todo es ponerse en contacto con la Policía Nacional y seguir sus instrucciones.

Consejos para hacer frente a este tipo de estafas: no te fíes

Por mucho que te diga a través de WhatsApp que se trata de tu hijo, no te fíes. En caso de duda, llámale por teléfono para verificar su identidad. Si ves que la persona al otro lado del teléfono se resiste a charlar contigo, sospecha. Por norma general, tus hijos no deberían tener ningún problema en charlar contigo a través de una llamada telefónica. Menos aún si es para pagar grandes cantidades de dinero como las presentadas por la Policía Nacional, un caso de que debería hacer saltar todas tus sospechas.

No te fíes de números desconocidos, trata de averiguar si se trata de tu hijo y, en caso de que este se niegue a aportar datos que le acrediten como tal, desconfía porque se tratará de una posible estafa. Bloquea este número y, sobre todo, no lo compartas con terceras personas para evitar futuros ataques.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00