La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Se necesita un contacto muy estrecho": Un dermatólogo desmiente las 'fake news' sobre la viruela del mono

El doctor Pablo Fernández González se asoma a La Ventana para explicarnos los resultados de su última investigación, la cual confirma que la ruta de transmisión más probable es a través de relaciones sexuales

"Se necesita un contacto muy estrecho": Un dermatólogo desmiente las 'fake news' sobre la viruela del mono

"Se necesita un contacto muy estrecho": Un dermatólogo desmiente las 'fake news' sobre la viruela del mono

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659544206408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España concentra casi la mitad de todos los casos de viruela del mono registrados en Europa, con más de 4.500 casos, y es el segundo país con más contagios tras Estados Unidos. En este contexto, cada vez son más las noticias falsas que se están viralizando sobre el modo de transmisión de esta enfermedad. Hace unos días se hizo viral la historia de un usuario de Twitter que afirmó que se había contagiado tocando el manillar de un patinete que compró por Wallapop porque su dueño padecía viruela del mono. También se viralizó el tuit de un médico de Madrid en el que narraba como avisó a un hombre contagiado de que debía guardar cuarentena. Pues bien, como confirma el dermatólogo Pablo Fernández González, "ambas noticias son bulos".

De hecho, este miércoles el Grupo Español de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha dado a conocer los resultados de su último estudio y, como explica Pablo Fernández González, uno de los miembros de este grupo, "se necesita un contacto muy estrecho para la transmisión de la viruela del mono". Tras una revisión de 185 casos, esta investigación concluye que la ruta de transmisión más probable es a través de un contacto estrecho, y como sostiene el dermatólogo: "las relaciones sexuales inherentemente conllevan un contacto estrecho, por eso en este brote estas relaciones están siendo la causa fundamental del contagio de la viruela del mono".

La viruela del mono "no es cómo el COVID"

Pese a lo que mucha gente pueda pensar, como relata Pablo Fernández González, "la vía de los aerosoles no está siendo efectiva para el contagio y no estamos viendo contagios mediante vía aérea", por lo que este virus "no es como el COVID". Si bien tendemos a comparar a todos los virus existentes con la pandemia causada por el coronavirus, la viruela del mono y, en concreto, periódo endémico, provoca que "no sea eficiente para la transmisión aérea", explica el dermatólogo, que denuncia que las noticias falsas que se están propagando como consecuencia de este virus "hacen ruido sobre lo que de verdad está ocurriendo".

Así, este experto confirma que el hecho de tocar el manillar de un patinete o estrechar la mano en el metro serían causas "muy raras" de contagio, tal y como se desprende del estudio publicado en la revista científica British Journal of Dermatology. Asimismo, a través de esta investigación "hemos podido comprobar y describir que las lesiones, en realidad, parten de un concepto dermatológico diferente porque no son de contenido líquido, sino sólido", sostiene Pablo Fernández González. Por último, este experto dermatólogo anima a informarse únicamente a través de información "veraz, contrastada, y lo más científica posible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00