Salud y bienestar | Ocio y cultura

Las razones por las que "no tiene sentido" limitar el aire acondicionado a 27 grados, según una experta

Yolanda Moratilla asegura que sería más realista establecerlo en 25 grados

Una mujer encendiendo el aire acondicionado. / bymuratdeniz

Madrid

Hace apenas unos días, el Gobierno instaba a limitar el aire acondicionado a 27 grados y las calefacciones a 19 con la intención de fomentar el ahorro energético. Sin embargo, la experta en el Comité de Energía del Instituto de Ingeniería, Yolanda Moratilla, asegura, en una entrevista para el programa Más Vale Tarde de La Sexta, que no es una medida muy realista: "No es muy efectivo en verano, en invierno sí. Si 22 grados es la temperatura de confort, hasta los 19 grados de invierno hay 3 grados, pero de los 19 hasta los 26 o 27 en verano son casi seis grados. Eso no es realista en España como temperatura de confort, lo sería establecerlo en 25 grados".

Más información

Según Moratilla, los países del norte de Europa tienen unas temperaturas más frescas y no han sido conscientes de las temperaturas de los países del sur en verano: "Están pidiendo un esfuerzo mucho mayor en verano para una efectividad muy pequeña, porque realmente las máquinas de frío tienen unos rendimientos comparados con las de la calefacción de seis u ocho veces mayor, y eso significa que ahorraremos muy poquito gas en comparación a lo que ahorraremos en invierno".

Moratilla defiende los 19 grados de calefacción en invierno

Los 19 grados de calefacción en invierno, en cambio, sí le parece correcto porque hay que tener en cuenta que estas medidas no son para reducir la factura eléctrica, sino para reducir la cantidad de gas que estamos consumiendo y ser solidarios con el resto de Europa. "Por eso en verano, como lo que consume el aire acondicionado es la electricidad, cuando observamos cuánto nos hemos ahorrado de consumo de gas supone mucho menos dinero. Sin embargo, en invierno, lo que ahorramos de calefacción es lo que ahorramos directamente de gas".

Dentro de las cinco medidas que se podrían llevar a cabo para fomentar el ahorro energético, la experta lamenta que el Gobierno no haya ha tocado la medida de la desgasificación de nuestro mix energético. "Esto solo se puede hacer aumentando las renovables y la energía nuclear".