Internacional

EEUU tilda de "irresponsable" que China deje de cooperar contra el cambio climático

Por su parte, China denuncia que la visita de Pelosi a Taiwán "interfiere con los asuntos internos chinos y socava la soberanía e integridad territorial del país" y anuncia sanciones contra Pelosi

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. / Pool

Madrid

El Gobierno de Estados Unidos ha calificado este viernes de "irresponsable" que China deje de cooperar en varios ámbitos "cruciales", como el cambio climático, en represalia por la visita esta semana de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Más información

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha lamentado que con esa medida Pekín no solo esté castigando a EEUU, sino también "a todo el mundo".

Ha recordado que ahora el "mayor emisor" contaminante está rechazando colaborar a la hora de poner en marcha decisiones "cruciales" para luchar contra la crisis climática y que de hecho, apuntó, afectan a socios de EE.UU. como las islas del Pacífico, que se enfrentan a una subida del mar.

Por otro lado, Kirby ha condenado las sanciones impuestas por China contra Pelosi y su familiares por su viaje a Taiwán. "Lo diré una y otra vez, ella tenía todo el derecho de ir y en el pasado un presidente de la Cámara Baja había visitado Taiwán sin incidentes, así como varios miembros del Congreso, incluso este año", ha apuntado el portavoz.

China anuncia sanciones contra Pelosi

Las autoridades de China han anunciado este viernes la imposición de sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y sus familiares, además de suspender contactos a nivel militar, judicial y climático con el Gobierno de Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores del gigante asiático ha informado en un comunicado que debido a la "interferencia" de Pelosi "en los asuntos internos" del país al visitar Taiwán a pesar de las alertas, se ha procedido a suspender llamadas telefónicas en materia de seguridad y militar con altos cargos estadounidenses.

Así, ha indicado que se ha procedido a cancelar la reunión de trabajo prevista entre representantes del Ministerio de Defensa chino y estadounidense, al tiempo que ha anunciado la suspensión de un encuentro del Mecanismo de Consulta de Seguridad Militar Marítima de China y Estados Unidos.

Además, quedan suspendidas las conversaciones sobre cambio climático, la cooperación para la repatriación de migrantes ilegales entre ambos países, la cooperación para la asistencia judicial y la lucha contra los crímenes transnacionales y el tráfico de drogas.

Pekín denuncia que la visita de Pelosi a Taiwán viola el "principio de una sola China"

El Gobierno chino ha aseverado que la decisión ha sido tomada dado que "a pesar de la firme oposición de China y la preocupación suscitada, Pelosi insistió en ir a Taiwán, lo que supone una interferencia con los asuntos internos chinos y socava la soberanía e integridad territorial del país".

El comunicado refleja que dicha decisión constituye una violación del "principio de 'una sola China' que rige el país y una amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", tal y como recoge el documento.

La visita de Pelosi a Taiwán ha levantado la polémica y ha suscitado numerosas críticas por parte de Pekín, que puso en marcha el jueves una serie de maniobras militares en las inmediaciones de la isla y ha procedido a lanzar varios misiles balísticos.

La política demócrata ha defendido su visita y la de su delegación, al tiempo que ha insistido en la importancia de apoyar la democracia. Para ella, su visita se enmarca en la política exterior de Estados Unidos y no supone una injerencia en los asuntos chinos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad