Al Qaeda, el fantasma del terror dos décadas después
Repasamos los últimos 20 años del grupo terrorista que puso en jaque la seguridad internacional a principios de siglo. La pérdida de su control hegemónico del terror internacional por tres factores: la muerte de Bin Laden, la creación del Estado Islámico, y la aparición de múltiples grupos yihadistas
Reportaje EP32 | ¿Sigue siendo Al Qaeda una amenaza para Occidente?
Madrid
A principios de siglo, al Qaeda ("la base" en su traducción del árabe) golpeó al mundo. El 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, el 11 de marzo de 2004, en Madrid, o el 7 de julio de 2005, en Londres, puso en jaque la seguridad internacional. En menos de 4 años habían muerto asesinadas más de 3.240 personas. La llamada guerra contra el terrorismo en Afganistán e Irak no estaba consiguiendo lo que pretendía Estados Unidos. Pero la suerte de al Qaeda cambió el 2 de mayo de 2011. "Estados Unidos ha matado en una operación a Osama Bin Laden", anunciaba el entonces presidente Barack Obama.
Dos helicópteros de las fuerzas de élite estadounidenses se dirigieron hacia la casa en la que se escondía el líder de al Qaeda en Abbottabad. Y allí, en Pakistán, estaba de corresponsal para la Agencia EFE Agus Morales, que ahora es el director de la Revista 5W. "Era una finca que estaba en un claro muy cerca de la academia de cadetes de Pakistán. El problema fue que toda la narrativa venía dirigida desde Washington, por lo que era muy importante llegar pronto. Las primeras horas son el único momento en el que la gente te dice la verdad", recuerda Morales. Había caído el terrorista más buscado del mundo, la cara visible de al Qaeda, el líder carismático que hacía que mucha gente del universo yihadista de muchas partes del mundo quisiera unirse al grupo terrorista.
La muerte de Bin Laden provocó la división de al Qaeda. "Como se estructuran de manera redárquica, en red, se va a establecer tanto poder en sus filiales que estas se van a querer separar. Es el caso de al-Baghdadi, líder de al Qaeda en Irak, que funda DAESH", explica Daniel Pérez, de la red de jóvenes del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo. Y así nace el Estado Islámico. Un grupo con una capacidad comunicativa casi cinematográfica que va a captar muchos adeptos, pero que sobre todo "establece nuevos canales de radicalización, de captación y de reclutamiento. DAESH da el primer gran salto del yihadismo y Al Qaeda se queda un poco más analógica". Empieza la pugna por el yihadismo internacional.
Javier Liébana Giraldo
Redactor del equipo de informativos de fin de...