Sociedad

El Gobierno se reúne con los consejeros autonómicos para asegurar el cumplimiento del plan de ahorro energético

Transición Ecológica ha convocado este lunes una reunión de la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio, presidida por la vicepresidenta Teresa Ribera y en la que también participarán las ministras Maroto y Ribera junto a secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen

Teresa Ribera / STEPHANIE LECOCQ EFE

Madrid

El Gobierno canceló este domingo la reunión que iba a tener lugar el próximo martes con los directores generales de las comunidades autónomas para aclarar cómo se han de aplicar medidas tales como la limitación de temperaturas en los espacios públicos o el apagado de la iluminación de edificios públicos o escaparates.

Más información

En sustitución, el Ejecutivo ha convocado este lunes a los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio donde también participan las comunidades y ayuntamientos. Una reunión que está presidida por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y en la que también participan la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, con la que el Ejecutivo busca recordar a las autonomías que el cumplimiento de la legislación es obligatorio.

"No valen excusas de incomprensión, de incumplimiento, de falta de conocimiento, de dudas, por eso hemos decidido convocar una reunión extraordinaria informal de los consejeros de Energía, Comercio y Turismo, con la ministra Reyes Maroto y conmigo misma el próximo lunes a las diez de la mañana para poder resolver cualquier duda que cualquier consejero tenga con respecto a cómo aplicar lo ya aprobado y lo ya vigente en un Decreto Ley cuyas primeras medidas son exigibles a partir del próximo miércoles" ha señalado la vicepresidenta.

El encuentro, celebrado de forma telemática, busca alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España frente a la UE.

El próximo miércoles 10 de agosto entrarán en vigor algunas de las medidas del Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización aprobadas por el Consejo de Ministros. Entre ellas, la limitación de la climatización a un mínimo de 27 grados en verano y 19 grados en invierno, o el apagado de la iluminación de escaparates y edificios públicos a partir de las 22:00, siempre que estos últimos se encuentren desocupados.

Maroto pide unidad a las comunidades

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este domingo unidad a las comunidades autónomas en la aplicación de las medidas del decreto de ahorro energético y ha acusado al PP de producir "ruido y confusión". "Queremos fijar una posición común", ha dicho Maroto sobre la conferencia sectorial convocada por el Gobierno para el lunes, para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y despejar dudas sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor.

"Vamos a clarificar todos los puntos, la norma se tiene que cumplir y las administraciones públicas tenemos que ser ejemplares; las excusas, que son muchas, no sirven", ha dicho Maroto en declaraciones a los medios en la localidad mallorquina de Campos, en las que ha pedido "una sola voz" a las comunidades.

El Gobierno adelanta al lunes la reunión con las CCAA para abordar las medidas de ahorro energético
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00