Lo normal
"Lo normal no es volcar la responsabilidad en ella, sino en quien considera que le divierte o le entretiene pinchar a otra persona en una fiesta: en aquello que le mueve"
La píldora de Elena Medel | Lo normal
03:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659870582012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Lo normal cuando una chica sale por la noche es que reciba un pinchazo. Yendo a la barra o al baño, mientras descansa, y entonces la aguja rompe la piel y entra en la carne. Lo normal es actuar según considera alguien que te juzga desde su sofá: obedecer a los gráficos con indicaciones —hospital, denuncia— que el algoritmo te mostró. Lo normal es colocarte algodón y esparadrapo igual que en el ambulatorio, y transformarlo en anécdota: una chica cuenta «yo anoche me encontré con tu prima», otra responde «pues a mí anoche me pincharon». Lo normal es —ahora sí— la sorpresa que provoca eso que al no esperar te desconcierta, y luego el miedo: qué ha sucedido, quién lo ha provocado, qué ocurrirá después.
Algo normal es algo «que se halla en su estado natural», algo «que sirve de norma o de regla», también «habitual u ordinario». Cito según el diccionario académico: las quejas, a Santiago Muñoz Machado, a la comisión pertinente y al Instituto de Lexicografía. Un caso ya bastaría para preocuparnos: una sola chica recibiendo un pinchazo. Lo normal no es volcar la responsabilidad en ella, sino en quien considera que le divierte o le entretiene pinchar a otra persona en una fiesta: en aquello que le mueve. Lo normal no es que alguien salga por la noche con una jeringuilla o una aguja para gastar la broma porque lo ha visto por la tele. Lo normal no es banalizar lo que ocurre, insistiendo en que un único caso responde a sumisión química y ninguno ha terminado en abuso o violación. Tampoco es lo normal ocultar que algo sucede, esconderlo debajo de la alfombra y confiar en que se extinga por sí mismo. Nada de esto se halla en su estado natural, ni sirve de regla, pero por desgracia el foco desplazado, la revictimización o el empeño en disolver asuntos que importan en esa etiqueta tan despreciativa de «cosas de mujeres» sí se trata de algo habitual; de algo ordinario por común, normal cuando no toca.
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"