Ciencia y tecnología

Cómo liberar espacio en Gmail y de otros servicios de Google en cuestión de segundos

Es mucho más fácil de lo que parece

Logo de Gmail.

Logo de Gmail. / picture alliance

Madrid

"No te queda espacio de almacenamiento. Dentro de poco no podrás enviar ni recibir correo si no liberas o compras más espacio. Los cambios en tu espacio de almacenamiento pueden tardar hasta 24 horas en actualizarse". Si te ha salido este mensaje recientemente en tu cuenta de Gmail, ha llegado la hora de hacer una buena limpieza. Y es que, en caso de que no te animes a liberar espacio, las personas que se pongan en contacto contigo se enfrentarán a un mensaje en el que les advertirán de que nunca llegarás a recibirlo por falta de espacio.

Más información

¿Qué podemos hacer para liberar espacio? Es mucho más fácil de lo que parece. Para saber cuánto espacio te queda en tu cuenta tienes dos opciones. Por una parte acudir a tu perfil de Gmail y buscar entre sus diferentes opciones hasta dar con una dedicada al almacenamiento y, por la otra, pulsar sobre este enlace que te dirige directamente a esta ventana. Una vez allí, la plataforma te explicará cuánto espacio has consumido y las herramientas de Google en las que lo has gastado. Por norma general, la mayoría de tus recursos se habrán consumido por Google Drive o por Google Fotos, ya que son las plataformas que alojan nuestras fotografías y nuestros vídeos.

Cómo liberar espacio en cuestión de segundos: esta es la herramienta clave de Google

Si este mensaje te ha llevado a tomar medidas drásticas, tienes varias opciones. La primera y más sencilla de ellas es que te metas en este enlace desde tu ordenador para ser redirigido a la plataforma Google One. En caso de que quieras hacerlo a través de tu teléfono móvil, también podrás descargarte la aplicación, donde deberás seguir los mismos pasos para poder borrar los archivos más grandes. Una vez allí, selecciona Almacenamiento y navega por la página hasta encontrar una opción bautizada como Recupera tu espacio. Tras pulsar sobre la opción Liberar espacio en la cuenta, serás redirigido a una nueva pantalla.

En esta nueva pantalla, la plataforma nos hará ciertas recomendaciones para liberar espacio. Desde eliminar elementos descartados como pueden ser los correos de spam hasta borrar los elementos más grandes. Si pulsamos sobre la opción Revisar y liberar, Google nos mostrará los archivos que están colapsando nuestra cuenta.

Cómo liberar espacio en Google Fotos: estos son los mejores trucos

Es bastante probable que la mayor parte de tu almacenamiento se lo haya comido Google Fotos. ¿Qué podemos hacer para liberar espacio? El primer truco pasa por comprimir lo que ya hemos subido a la nube de Google. Para ello solo tienes que acudir a los ajustes de Google Fotos y seleccionar la opción Ahorro de almacenamiento de vídeos y fotografías. A pesar de que nuestras fotografías perderán un poco calidad, lo cierto es que se convierte en una opción idónea para reducir espacio dentro de nuestra cuenta.

En caso de que no sea suficiente, puedes pedirle a Google que te descargue todas tus fotos. Para ello tan solo tienes que acceder a Google TakeOut. Una vez allí, podrás crear una exportación que te permita descargar en tu móvil u ordenador lo que quieras: desde tus correos electrónicos hasta tus fotografías y vídeos. Tras seleccionar lo que queramos, tan solo tendremos que dejar que Google haga el resto y cree una copia de seguridad que podrás descargar sin problema. De esta manera, podrás guardártelas en un disco duro externo o incluso subirla a otra nube sin que ocupen espacio en tu cuenta de Google. De esta manera, podrás borrar las fotografías de Google Fotos y seguir utilizando otros servicios sin ningún problema. Por lo tanto

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad