Internacional | Actualidad

Ucrania advierte de un "potencial desastre" en la central de Zaporiyia y pide una misión internacional "urgente"

El embajador ucraniano ante la OIEA asegura que la mayor central nuclear de Europa "no tiene buena pinta"

Yevhenii Tsymbaliuk, embajador de Ucrania ante la OIEA, durante la rueda de prensa sobre la situación de la central nuclear de Zaporiya. / CHRISTIAN BRUNA (EFE)

Viena

Ucrania ha rechazado este lunes como "total despropósito" las alegaciones rusas sobre el bombardeo la central nuclear de Zaporiyia, en el centro sur del país, y ha pedido el envío de una misión internacional de expertos, encabezada por la agencia nuclear de la ONU, antes de finales de agosto.

En declaraciones a la prensa en Viena, el embajador ucraniano ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yevhenii Tsymbaliuk, ha reconocido que la situación en la planta nuclear, la mayor de Europa, "no tiene buena pinta" y advirtió de un "potencial desastre".

Según ha explicado el diplomático, los recientes ataques, sucedidos los días 5 y 6 de agosto, destruyeron numerosos sensores de vigilancia, por lo que en estos momentos no es posible medir los niveles de radiación en toda la planta.

Apagón generalizado

Tsymbaliuk ha reconocido que Ucrania desconoce los objetivos de Rusia, aunque no descarta un intento de desconectar la planta del sistema eléctrico ucraniano y crear un apagón generalizado en la parte sur del país, invadido por el ejército ruso el pasado 24 de febrero.

Fotograma de un vídeo facilitado por el Ministerio de Defensa de Rusia en el que se ve la Central Nucleas de Zaporiyia, en Enerhodar (sudeste de Ucrania).

Fotograma de un vídeo facilitado por el Ministerio de Defensa de Rusia en el que se ve la Central Nucleas de Zaporiyia, en Enerhodar (sudeste de Ucrania). / RUSSIAN EMERGENCIES MINISTRY HAN

Fotograma de un vídeo facilitado por el Ministerio de Defensa de Rusia en el que se ve la Central Nucleas de Zaporiyia, en Enerhodar (sudeste de Ucrania).

Fotograma de un vídeo facilitado por el Ministerio de Defensa de Rusia en el que se ve la Central Nucleas de Zaporiyia, en Enerhodar (sudeste de Ucrania). / RUSSIAN EMERGENCIES MINISTRY HAN

"El terrorismo nuclear de Rusia exige una respuesta fuerte de la comunidad internacional", señaló el embajador, y destacó que un posible accidente en la planta tendría "enormes consecuencias no solo para Ucrania sino para toda Europa".

"Esperamos la llegada de una misión internacional, liderada por el OIEA, pero también con expertos de la ONU y otros países. Esta misión es importante porque los expertos deben llegar a conclusiones reales y su mera presencia ya mejorará el nivel de seguridad de la central", aseguró Tsymbaliuk.

Una misión "urgente"

El representante ucraniano ha añadido que el envío de una misión, propuesta hace meses por el director general del OIEA, Rafael Grossi, es "urgente y (debe suceder) lo antes posible".

"Nuestros expertos dicen que necesitan realizar ciertos trabajos en la planta, en presencia del OIEA, antes de finales de mes", ha explicado Tsymbaliuk.

El embajador asegurado que en ningún caso la presencia de los expertos del OIEA en la planta sería visto por Kiev como una "legitimación" de la ocupación rusa.

Tras recordar el reciente acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, Tsymbaliuk destacado la esperanza de que se pueda estabilizar también la situación en la planta nuclear ocupada. "La ONU tiene los conocimientos para mediar, mientras que el OIEA tiene los conocimientos técnicos", ha dicho.

Rusia suspende la inspección por EEUU de sus instalaciones nucleares

Rusia ha suspendido las inspecciones de sus instalaciones nucleares por parte de Estados Unidos en el marco del tratado START III, que limita el armamento estratégico y expira en 2026.

El Ministerio de Exteriores ruso explica que Moscú se ve obligado a tomar esa medida debido a las "sanciones unilaterales" adoptadas por Occidente debido a la campaña militar rusa en Ucrania, que le impiden realizar en territorio estadounidense las inspecciones contempladas por el tratado.

Por otro lado, el Pentágono calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, lo que incluye muertos y heridos, desde el inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero. El subsecretario de Defensa para Política de EE.UU., Colin Kahl, ha dicho en una rueda prensa en el Pentágono que el número de bajas rusas es "notable" dado que no han conseguido "ninguno" de los objetivos que tenían al comienzo de la invasión.