Internacional | Actualidad

Cesado el cónsul de Pakistán en Barcelona tras la denuncia de una empleada por acoso

Una extrabajadora le acusa de abusar de ella en un hotel y mandarle mensajes eróticos, mientras el cónsul lo niega y lo tacha de venganza por haberla despedido

Mirza Salman, cònsol del Pakistan a Barcelona

Barcelona

El cónsul de Pakistán en Barcelona ha sido cesado este lunes tras la denuncia de una extrabajadora, que le acusa de acosarla sexualmente e intentar abusar de ella en un hotel. El hasta ahora cónsul, Mirza Salman, niega los hechos y asegura que se trata de una represalia por haberla despedido hace unos meses: "Nunca fui al hotel. Es una venganza", afirma Salman en declaraciones a la SER.

Más información

Según la versión de la víctima, el cónsul le mandaba mensajes eróticos y le pedía fotografías sin ropa. "Me vi obligada a hacerlo porque necesitaba este trabajo para regularizar mi situación en España y no quería que me despidieran", ha explicado la mujer al Periódico de Cataluña. Según su relato, también la acosó durante los meses de abril y mayo, instándola a quedarse con él en los despachos del consulado hasta tarde. El 4 de abril, la citó, según la denuncia, en un hotel donde presuntamente intentó tocarle los pechos y desnudarla. "Ella hizo la reserva a mi nombre y pagó el hotel", afirma Salman, que niega haber estado en el establecimiento.

El 7 de junio, dos meses después, el cónsul la despidió, según él, por motivos laborales. Según Salman, había recibido quejas por parte de conciudadanos paquistanís a quienes supuestamente la mujer había dado menospreciado, entre ellos un grupo de jóvenes, cuyos amigos, según Salman, debían ser repatriados al morir y se almacenaron durante días en una morgue. Tras el despido, la víctima contactó con el embajador de Paquistán que inició una investigación interna. En julio, decidió denunciar el caso ante el juzgado de guardia de Barcelona.