El FBI registra la casa de Trump en Florida en busca de documentos oficiales y la Casa Blanca asegura que Biden no conocía la operación
El expresidente denuncia en un comunicado el "allanamiento" de su residencia por parte de los agentes del FBI. El diario 'The New York Times' asegura que el registro responde a la búsqueda de material clasificado que Trump se habría llevado después de dejar la Casa Blanca
ATLAS
Madrid
El FBI ha entrado en el Resort de Mar a Lago que Donald Trump posee en Palm Beach, en Florida, según ha informado el propio expresidente a través de un comunicado de su equipo de Acción Política, Save America. Los agentes tenían una orden federal de allanamiento y buscaban documentos oficiales que el expresidente se habría llevado de la Casa Blanca, tal y como informan varios medios estadounidenses pero tanto el FBI como el Departamento de Justicia guardan un estricto silencio sobre el registro. The New York Times asegura, citando dos fuentes familiarizadas con la investigación, que el registro estaría relacionado con el material clasificado que Trump se habría llevado a esta residencia después de dejar la Casa Blanca. En otra ocasión, el expresidente estadounidense tardó meses el devolver 15 cajas con documentos oficiales y, además, está siendo investigado por intentar anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
Donald Trump se encuentra en Nueva York, y no ha querido declaraciones a la prensa pero a través de un comunicado de su equipo habla de "asedio" y asegura que "estos son tiempos oscuros" para su nación: "Mi bella casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, está ahora siendo sitiada, asaltada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nunca le ha ocurrido algo parecido a un expresidente de Estados Unidos. Algo así solo puede pasar en países del Tercer Mundo. Se trata de una mala praxis de la fiscalía, de la militarización del sistema de justicia y de un ataque por parte de los demócratas de la izquierda radical que no quieren desesperadamente que me presente a la presidencia en 2024, sobre todo a raíz de las últimas encuestas, y que igualmente harán cualquier cosa para detener a los republicanos y a los conservadores en las próximas elecciones de mitad de mandato", relata en el comunicado. Su exasesor Steve Bannon va aún más lejos al comparar el comportamiento del FBI con el de la Gestapo, la policía secreta de Hitler.
Desde la Casa Blanca se han pronunciado por medio de su portavoz, Karine Jean-Pierre, quien ha indicado que Joe Biden no estaba al tanto de la operación de registro que se ha producido, a pesar de la gravedad del asunto. Jean-Pierre ha asegurado en una rueda de prensa que Biden se enteró "por las noticias como un estadounidense más" y ha enfatizado en la separación de poderes: "El Departamento de Justicia lleva a cabo investigaciones de forma independiente y les dejamos cualquier asunto relacionado con la aplicación de la ley. No sería apropiado que comentáramos ninguna investigación en curso".
"Lo mejor está por llegar": el vídeo de Trump en el que advierte que volverá a ser candidato
Tras conocerse el registro, Trump ha continuado emitiendo el relato en el que él es la víctima de una persecución política contra su figura. En un vídeo que dura casi cuatro minutos, asegura que Estados Unidos es "una nación en declive": "Somos una nación que permitió que Rusia devastara un país, Ucrania, matando a cientos de miles de personas, y solo empeorará. Una nación que ha armado su aplicación de la ley contra el partido político contrario como nunca antes".
Además, añade: "Somos una nación que está permitiendo que Irán construya un arma nuclear masiva y que China use los billones y billones de dólares que le quitó a Estados Unidos para construir un ejército que rivalice con el nuestro. Somos una nación que en los últimos dos años ya no es respetada ni escuchada en todo el mundo". Por último, termina con un "lo mejor está por llegar", en lo que se interpreta como otro mensaje para encarrilar su candidatura a las próximas elecciones del país.
Las notas que tiró al inodoro
La información del Times viene firmada por Maggie Haberman, la misma redactora que ha escrito un libro en que se publican fotografías en las que aparecen unas notas que Trump supuestamente habría tirado al inodoro mientras era presidente. Las imágenes forman parte del libro Confidence Man: The making of Donald Trump and the breaking of America, y fueron conseguidas por la autora gracias a fuentes de la antigua Administración republicana.
Una de esas imágenes enseña un inodoro en el interior de la Casa Blanca y la segunda otro de un viaje al extranjero de Trump. En una de las notas rotas se puede leer la palabra "cualificado", y en otra Stefanik, una posible referencia a la congresista republicana Elise Stefanik, aliada de Trump que llegó a ser la "número tres" del partido en la Cámara Baja. No está claro quién las escribió, pero según CNN su caligrafía parece ser la del expresidente. "¿Quién sabe qué eran esos papeles? Solo él y supuestamente quien lidiara con eso", dijo Haberman este lunes a CNN, dejando claro que más allá del contenido que se puede intuir lo más importante de la cuestión afecta a la conservación de los documentos oficiales.
La reportera recuerda que el personal de la Casa Blanca durante el mandato de Trump (2017-2021) señalaba que el ahora expresidente estadounidense solía tirar documentos por el inodoro. No es la primera vez que se acusa a Trump de romper documentos oficiales. En febrero, los medios publicaron el hallazgo de varias cajas con material e información de trabajo que el expresidente tenía en su casa de Florida.
Entre los documentos había correspondencia que le envió el líder norcoreano Kim Jong-un durante el proceso de deshielo bilateral, y que Trump describió en una ocasión como "cartas de amor", así como una misiva que le dejó en el Despacho Oval su predecesor, Barack Obama (2009-2017).
Haberman ya había asegurado en febrero que Trump solía tirar papeles por el inodoro y que según el personal de la Casa Blanca algunas veces llegaba a obstruir las tuberías, una acusación que el expresidente consideró entonces "categóricamente falsa". "Tienes que estar bastante desesperada por vender libros si parte de tu estrategia promocional son fotografías de papeles en una taza", señaló este lunes la portavoz de Trump, Taylor Budowich, al medio digital Axios.
Los republicanos lo tachan de persecución política
Numerosos miembros del Partido Republicano han salido en defensa del exmandatario y califican el suceso como una persecución política. "Hasta esta noche, nunca habíamos visto que quienes asumen el poder usen ese poder para perseguir a sus oponentes políticos pasados o futuros", ha dicho el senador republicano Marco Rubio en un vídeo publicado tras conocerse el suceso. Situaciones así, ha añadido, "suceden en lugares como Nicaragua, donde el año pasado todas las personas que compitieron contra Daniel Ortega para presidente, todas las que pusieron su nombre en la papeleta electoral, fueron arrestadas y todavía están en la cárcel".
"Enviar a 30 agentes del FBI a una redada como esta con un solo propósito. Eso es tratar de dañar e intimidar políticamente a sus oponentes políticos. De eso se trata todo esto", ha señalado Rubio, quien asegura que la situación es "peligrosa" porque "alguien más estará en el poder algún día y ahora has creado el precedente para que te hagan esto a ti". Rubio ha pedido que rinda cuentas el fiscal general, Merrick Garland, y el director general del FBI, Christopher Wray, "por estar de acuerdo con algo tan antidemocrático, inconstitucional y completamente destructivo y peligroso para nuestra República".
"Es corrupta y es un abuso de poder"
El también senador republicano Ted Cruz se ha manifestado en esta línea y dijo que la redada contra Trump "no tiene precedentes". "Es corrupta y es un abuso de poder. Lo que Nixon intentó hacer, Biden lo ha implementado ahora: ha armado completamente al Departamento de Justicia y al FBI para apuntar a sus enemigos políticos", ha añadido.
El Comité Nacional Republicano (RNC) denunció que "incontables veces hay ejemplos de Demócratas que se burlan de la ley y abusan del poder impunemente", según un comunicado publicado tras conocerse la redada. "El poder absoluto corrompe de manera absoluta. Los demócratas arman continuamente a la burocracia contra los republicanos. Esta redada es escandalosa. Este abuso de poder debe detenerse y la única forma de hacerlo es eligiendo republicanos en las elecciones de noviembre", sostiene la presidenta del comité, Ronna McDaniel.
La senadora Deb Fischer ha exigido información sobre "por qué el FBI allanó la casa de un expresidente y se llevó cosas". El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha ido más allá y ha sugerido a Garland que si los republicanos toman el control de esa cámara en las elecciones de mitad de mandato “conserve sus documentos y borre su calendario”.
Tras conocerse la noticia, manifestantes en su apoyo se reunieron anoche en las inmediaciones del club Mar-a-Lago con carteles de la campaña pasada. No es la primera vez que se acusa a Trump de romper o llevarse documentos oficiales. En febrero, los medios publicaron el hallazgo de varias cajas con material e información de trabajo que tenía en su casa de Florida.