Economía y negocios | Actualidad

Mapa de sueldos de la UE: el salario español es un 20% inferior a la media europea

Un español debe trabajar 20 meses y medio para ingresar lo mismo que un alemán en un año, aunque 15 países europeos tienen un salario medio inferior al de nuestro país, según Adecco

Foto de archivo de varias personas en una terraza del Paseo de la Playa de la Malvarrosa / Rober Solsona-Europa P

Madrid

El salario medio bruto en los 27 países de la UE fue de 2.194 euros mensuales en 2021. El de España, de 1.751. Es decir, los españoles ganan, de media, un 20,2% menos que sus vecinos de la Unión Europea, si bien es cierto que esa brecha se ha reducido un 0,5% en los últimos tres años: 443 euros mensuales.

Son las principales conclusiones del Monitor Anual de Salarios de decco, que revela además que el salario medio español se encuentra en máximos históricos, situándose en la zona media de la tabla -en el puesto número 12- sobre el resto de países de la UE.

"España está en la mitad de la tabla. Siempre se queda por detrás de los países más avanzados y muy por delante de Grecia, Italia y los países del este. Ha habido una ligera mejoría de España, pero el panorama general es esencialmente el mismo", explica Diego Barceló, investigador de Adecco Gorup Institute.

Según los datos que recoge el grupo de recursos humanos, en España se cobra un 28% menos que en Francia -695 euros al mes de diferencia- y un 47% menos que en Alemania. Por contra, los españoles cobran un 58% más de media que los vecinos portugueses, triplican el salario de Bulgaria y más que duplican el de Rumanía.

Otra de las conclusiones del estudio es que la disparidad entre los salarios en los distintos países europeos ha ido cayendo en la última década. En 2010, la remuneración más elevada (Luxemburgo) multiplicaba por 11 la más baja (Bulgaria). Ahora, esa diferencia se reduce a 6 veces. "La brecha se reduce rápidamente porque los países del este están recibiendo una gran inversión de la Unión Europea. Con esta politica de reducir disparidades, efectivamente, se puede conseguir: aumenta la productividad y aumentan salarios".

Menor productividad, menores salarios

Pero, ¿Por qué esta diferencia y por qué España a penas se ha movido dentro del ranking en los últimos años? "La productividad es el embudo por el que pasa todo el tema salarial", explica Barceló.

El modelo económico y productivo español es menos productivo que el de otros países como Bélgica, Holanda o Alemania; y en este punto, el tejido empresarial juega un papel fundamental. "La empresa española es más pequeña que en el resto de países europeos", explica Barceló. Y las empresas, por lo general, cuanto más grandes, más productivas: "Las de más de 200 trabajadores tienen salarios de 2.200 euros, mientras que las de menos de 50, tienen un salario promedio de 1.400 euros. Si consiguieramos que las empresas crecieran más, con todo lo que ello conlleva, lograrían ser más productivas y podrían pagar mayores salarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00