El LargueroEl Larguero
Fútbol

Medina Cantalejo en 'El Larguero': "Todos los entrenadores de LaLiga están de acuerdo con la nueva norma de las manos"

Medina Cantalejo, presidente del Comité de Árbitros, aclara en 'El Larguero' las dudas en torno a las nuevas medidas del arbitraje

Medina Cantalejo: "Todos los entrenadores de LaLiga están de acuerdo con la nueva norma de las manos"

Medina Cantalejo: "Todos los entrenadores de LaLiga están de acuerdo con la nueva norma de las manos"

20:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660084535808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con las novedades del arbitraje en España recién salidas del horno, el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Medina Cantalejo, se ha pasado por 'El Larguero' para hablar en profundidad de estas medidas. Los grandes cambios estarán en las pérdidas de tiempo, donde se buscará jugar el máximo de tiempo posible; los fuera de juego y el llamado 'juego deliberado'; y en los penaltis, que aunque estén a interpretación del colegiado, las acciones grises de manos y de contactos dentro del área tendrá la instrucción de que no se sancionen.

Más información

¿El fin del debate en torno a las manos?

Pregunta: ¿En qué se han concretado las manos?

Medica Cantalejo: "Parece que ahora con las cámaras y el VAR se magnifica el error, pero siempre ha habido errores de mano. En la época donde no había VAR teníamos claro el concepto, ahora también, pero lo que ocurre es que ahora hemos diferenciado las manos que tenemos clarísimo que son manos despegadas que interceptan un balón que va a portería o el jugador hace un movimiento claro y toca el balón, ahí no hay ninguna duda, incluso cuando te perjudica tienes claro que has cometido un error porque voluntariedad en las manos prácticamente no existe. Luego hay otro porcentaje de manos que por norma no son, como el brazo apoyado en el césped, el jugador que está de espaldas o el que tiene el brazo pegado. El debate está en que la norma te deja a tu interpretación si es una mano natural, si el brazo estaba en una posición terminada como consecuencia del movimiento del jugador... Tú puedes pensar que es mano y yo que no. Hemos dicho que las claras hay que sancionarlas. Las que no son per sé no. Luego todas las manos que son grises, es decir, que cuando la ves no lo tienes claro y si además de eso el balón va a córner, a la banda, no hay nadie que vaya a rematar ese balón y no tiene una consecuencia futbolística clara, vamos a intentar que esas acciones que no dejan contento a absolutamente a nadie, ni a los árbitros, se minimize. Ese es el concepto que hemos trasladado.

Iturralde González: "El debate de las manos ha existido siempre y va a seguir existiendo. Lo único que no puedo llegar a estar de acuerdo, aunque firmo debajo con sangre el 99%, pero eso de que no vaya a gol... una mano dentro del área es mano vaya a gol o no".

Medina Cantalejo: "Eso es precisamente lo que hemos dicho. Cuando la mano es mano da igual donde vaya, es penalti, pero hablamos de esas que causan problemas que todo el mundo debate y critíca sobre tener el brazo abajo y si encima el balón iba a córner, eso no va a ser penalti. Si va a gol y el brazo está despegado del cuerpo a una altura que entiendes que es posición antinatural, por supuesto que es penalti. Si el brazo lo tienes hacia abajo a 10 centímetros del cuerpo, eso no ha sido mano nunca".

Luis Medina Cantalejo, durante su intervención en la rueda de prensa en la que el mencionado comité presenta la temporada 2022/23 / EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

Iturralde González: "¿Va a haber dos tipos de manos a la hora de sancionar un penalti? Si esa mano no va a gol, imagínate que va a salir de banda".

Medina Cantalejo "No, el concepto va a ser que las manos que son punibles, donde el cuerpo está totalmente separado, esas vaya donde vaya el balón será penalti, como si va a la luna, aunque sea en el vértice del área nos gusta poco, pero es mano".

Iturralde González: "Lo que he entendido es que si la mano va a gol es penalti, pero esa misma mano si no va a gol no es penalti"

Medina Cantalejo: "Si la mano es clara da igual donde vaya. Ahora bien todas las manos grises y si además no producen consecuencia en el juego, entonces será un elemento más para no sancionar. Si hay un compañero que iba a rematar sí que hay consecuencia".

Iturralde González: "Para mí eso es un gran error del CTA porque con el reglamento no puedes pitar por consecuencias".

Medina Cantalejo: "Mi opinión es que la reclamación y lo que pide el mundo del fútbol y lo que cada domingo tenemos un debate abierto, el CTA va a poner en práctica unos argumentos de reglas de juego que no van a estar separados del fútbol. Lo hemos hablado con los entrenadores y todos estaban de acuerdo".

Iturralde González: "La norma está por encima de los jugadores, de ti y de mi. La norma no habla nunca de una consecuencia, la consecuencia se da en manos en cuanto a nivel disciplinario, nunca técnico. Si hacéis esto cambiáis la norma de la mano y tiene que estar sustentado. A día de hoy la norma no habla de que hay que pitar una mano por las consecuencias".

Medina Cantalejo: "Si tanto hablamos de la polémica de las manos y hablamos de que la norma es absolutamente ambigua e interpretable entonces tenemos que buscarle una solución. Esa es que las manos claras que reglamentariamente son mano se van a pitar en cualquier momento. Todas esas manos que hasta ahora dices que causaban disturbios y críticas hemos dichos que esas que causan ruido si además de que sean grises, te generan controversia y el balón iba fuera, tengo la seguridad de que esa mano no es sancionable. Lo que no podemos hacer es criticar cuando hacíamos una cosa y ahora que estamos intentando normalizar que no se piten esos penaltis también. Puede ser que a final de temporada digamos que tampoco hemos dado con la tecla y tengamos que dar marcha atrás".

Iturralde González: "Sensato y futbolísticamente hablando es de 10. Pero el reglamento y los árbitros, que son los garantes del reglamento, no puedes interpretarlo por lo que digan los entrenadores o el mundo del fútbol. Para eso estará la IFAB que tendrá que cambiar la regla. Tú no puedes pitar una mano penalti y la misma mano porque vaya a córner no pitarlo".

Medina Cantalejo: "Si la mano iba a un sitio intrascendente y ya me hacía dudar no me estoy saltando ninguna norma. Si va a gol y es gris y veo que no es mano entonces no pito mano. Le hemos dicho a los entrenadores que si tienen algo que proponer en el tiempo de juego o en las manos y se aprueba por los organismos internacionales, nosotros lo aplicaremos".

El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF presenta las nuevas normas de la temporada 22/23 / EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

El descuento, en base al tiempo de juego efectivo

P: ¿Qué dudas han tenido los entrenadores?

Medica Cantalejo: "Con el tiempo efectivo de juego. Se ha interpretado mal esta mañana lo de los 15 minutos de descuento. Lo que hemos dicho es que sobre el tiempo de descuento que había hemos ampliado un 32%, pero tenemos que hacer todo lo posible para que se juegue más. Lo que podemos hacer es hablar menos, darle fluidez al juego, trasladar rápido a un jugador que se lesiona, todo lo que se pueda, y luego descontar lo que sea necesario, esos 6 o 7 minutos que no se juega al fútbol".

Iturralde González: "Esta problemática del tiempo no es de los árbitros, es de los tramposos en el mundo del fútbol y de los entrenadores que dejan hacer la trampa".

Medina Cantalejo: "Nuestro primer objetivo es la protección del jugador, pero si en un partido detectamos como Comité de árbitros, que la puesta en juego de un libre directo es de un minuto y medio sin problemas con la barrera y sin que nadie proteste, tenemos que decirle al árbitro que espabile. Cuando se sanciona no hay que explicar el porqué técnica y disciplinariamente, sino que hay que sancionar, marcharte y que se juegue más al fútbol".

El cambio de los penaltis

R: En cuanto a los penaltitos, ¿si estás 5 minutos en el VAR, eso es un penaltito?

Medica Cantalejo: "El fútbol es un deporte de contacto. Cuando un jugador entra en el área y al notar el contacto cae al suelo, eso no tiene que ser sancionado. El tiempo de revisión es importante, pero lo más es que la decisión final sea la correcta. No podemos sancionar contactos mínimos a la primera de cambio porque en el centro del campo no pasa nada, se puede pitar por control de partido, pero un penalti tiene que ser penalti. Algún penaltito habrá, pero llamaremos al árbitro para decírselo. También hemos dicho que eso de porque haya un contacto, el árbitro lo pita y el VAR no pueda llamar al árbitro. ¿Cómo que no? Si el VAR considera que es un pequeño contacto, se le puede llamar, como pasó la temporada pasada en algunos partidos".

Iturralde González: "Un 10 en ese cambio. Los cambios de interpretación que ha habido me encantan casi todos. Donde veo una pequeña merma arbitral en España es que como hay contacto se está dejando de amonestar porque ahora no son esas caídas en el área descaradas, sino que al haber VAR ellos lo enmascaran más y yo creo que el árbitro tendría que amonestar más a esos jugadores que buscan sacar un penalti".

Medina Cantalejo: "Piscinazos ya no hay. Pero hay jugadores que buscan ellos eso. Trabajaremos en ello y si detectamos que se dejan de amonestar vamos a estar de acuerdo en sancionar al tramposo. Vamos a ir paso a paso porque las cosas son mejorables, aunque tengamos un buen nivel hay que seguir trabajando porque si nos quedamos estáticos al final nos hundiremos".

Miguel Martín Talavera: "El tema VAR. Habéis comentado que los árbitros en la sala VOR serán específicos. ¿Cómo se va a implementar el VAR para que sea una ayuda al arbitraje y no una zancadilla?".

Medica Cantalejo: "No ha cambiado absolutamente nada. Sólo vamos a intentar ganar en el timming y en la revisión, verlo todo de otra manera y esas jugadas que tienes que ver en 5 minutos, tan claras no serán. Hay 5 en Primera y 6 en Segunda División que son específicos del VAR. A futuro no lo sabemos porque tenemos que estudiar cuestiones laborales y legales, ya veremos a dónde caminamos. Ahora un árbitro específico hace 80 partidos porque cuantos más hace más experimentado está porque conoce mejor la mecánica del funcionamiento".

Iturralde González: "Yo deseo que los árbitros piten como las 10 últimas jornadas, las mejores de hace muchísimo tiempo".

Medica Cantalejo: "Y yo. Hay que confiar en ellos, ojalá tengan la certeza que han tenido al final. Se han preparado bien. Vendrán los errores que habrá que admitir y el devenir de la competición nos dirá cómo va todo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00