Gastro

"Absténgase de consumirlos": el Ministerio de Consumo alerta sobre estos helados de Aldi, Lidl y Mercadona y pide su retirada

La Aesan pide su retirada por la presencia de cuerpos extraños en algunos lotes

Un hombre comprando en un supermercado. / Katrina Wittkamp

El Ministerio de Consumo ha alertado, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), de la presencia de "cuerpos extraños" en algunos lotes de ciertas marcas de helado que se venden en supermercados como Aldi, Lidl y Mercadona. Todo ello gracias a la advertencia previa de las autoridades sanitarias de Cataluña, quienes han dado la voz de alarma a la Aesan antes de que estos actúen de oficio. De esta manera, la agencia española ha podido ponerse en contacto con las distintas multinacionales para que estas hayan procedido a retirar productos afectados de sus clientes.

Más información

La alerta afecta a lotes concretos de cuatro productos que podemos encontrar en distintos supermercados. Por esa misma razón, y si tienes cualquiera de ellos, revisa previamente si se trata de uno de los lotes afectados o no, ya podrías tener un pack de helados que no forman parte de esta alerta y que podrías consumir sin problema alguno. Los productos en cuestión son los siguientes. En los supermercados de la firma Mercadona se han encontrado ciertos lotes del pack de siete helados de la marca ESPIRAL de Hacendado que podrán contar con "cuerpos extraños". A continuación te dejamos los lotes en cuestión:

Helados de Mercadona afectados. / Aesan

La alerta involucra a supermercados Lidl, Aldi y Mercadona

En el caso de los supermercados Aldi, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha advertido de la presencia de "cuerpos extraños" en varios lotes de dos de sus productos. Por un lado el Chupy Fresh de Fresa y Limón y, por la otra, el Chupy Cola/Vainilla/Fresa. Como te hemos explicado con anterioridad, esta alerta afecta únicamente a varios lotes determinados por lo que, en caso de duda, consulta tanto el lote del producto como su fecha de caducidad en el reverso del producto. Gracias a ello, podrás salir de dudas y comprobar si se trata de uno de los lotes afectados.

Los helados de la firma Aldi afectados. / Aesan

Por último, la Aesan también advierte sobre varios lotes de los helados Eclipse que están a la venta en el supermercado Lidl. En caso de que hayas comprado recientemente el pack de siete helados que puedes encontrar en los establecimientos de la firma alemana, sin duda alguna uno de los más vendidos de la multinacional, comprueba a continuación si se trata de algunos de los lotes afectados. Para ello puedes consultar el reverso de la caja o incluso los distintos helados, donde quedará reflejado tanto el lote al que pertenece el producto como su fecha de caducidad.

Helados de Lidl comprometidos. / Aesan

¿Qué hago si tengo uno de los helados comprometidos?

En caso de que tengas cualquiera de estos lotes, se recomienda devolverlo al punto de compra original. Así lo aclara la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en su página web, donde pide a los consumidores que se abstengan de consumir cualquiera de los productos recogidos en esta alerta: "Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

Estos son los cuatro productos afectados. / Aesan

Mientras tanto, los distintos supermercados han procedido a la retirada da estos lotes para evitar posibles contratiempos con los mismos. ¿Quieres consultar más alertas alimentarias como las que afectan en esta ocasión a estos cuatro tipos de helado? En la página web de la Aesan podrás encontrar cada una de las alertas que se han enviado durante estos meses. En caso de que tengas cualquiera de los productos afectados, abstente de consumirlos y procede a devolverlo en su punto de venta original o en cualquier otro establecimiento de la compañía porque están obligados a devolverte el dinero o cambiártelo por otro lote que no esté afectado.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00