Sociedad

"Es delirante": el alegato del papa Francisco en defensa de las personas ancianas

El pontífice defiende que la vejez "es una promesa" y supone la llegada de un "tiempo propicio" para el encuentro con Cristo

El papa Francisco, este miércoles en la audiencia general con los fieles. / Giuseppe Lami (EFE)

El papa Francisco ha manifestado durante la audiencia general de este miércoles que la "vejez es una promesa" y que "querer la eterna juventud es delirante" y considera la ancianidad el "tiempo propicio" para dar testimonio de la espera "anhelante" ante el encuentro definitivo con Cristo. Por ello, durante la reanudación este miércoles de su ciclo de catequesis dedicado a la vejez, el pontífice ha incidido en que sería "interesante" que las iglesias locales acompañen a las personas ancianas y les ayuden a "reavivar el ministerio de la espera del Señor".

Más información

Francisco ha ofrecido sus reflexiones tras su viaje apostólico a Canadá y se ha referido a la ancianidad como un tiempo en el que se vive "con más madurez" la cercanía al encuentro con Dios. "Nuestro lugar estable no está en la tierra, sino junto al Señor y en la vida somos aprendices. Detener el tiempo es imposible", ha manifestado.

Un camino como aprendices

"Pretender detener el tiempo, querer la eterna juventud, el bienestar ilimitado, el poder absoluto, no solo es imposible sino también delirante", avisó el pontífice ante los cientos de fieles que le escuchaban en el Aula Pablo VI del Vaticano. Francisco, de 85 años, retomó el tema de la tercera edad, y dijo que "la vejez es noble, no necesita maquilarse para mostrar su propia nobleza". "Quizá el maquillaje llega cuando falta nobleza", reprochó, para después defender que el paso del tiempo "no es una amenaza, es una promesa".

El papa Francisco accedió al Aula Pablo VI caminando por su propio pie, sin usar la silla de ruedas a la que en los últimos tiempos recurre de vez en cuando por sus problemas de rodilla. Tras su catequesis, expresó su pesar por la situación en Ucrania: "Pienso en el pueblo ucraniano que aún sufre esta guerra tan cruel", refirió, con tono serio.

Solidaridad con Cuba

Por último, durante la catequesis celebrada en el Aula Pablo VI tras el descanso del mes de julio y el viaje a Canadá, Francisco ha expresado su cercanía "de modo especial" a los afectados en la "tragedia" causada por las explosiones y el incendio de la Base petrolera de Matanzas, en Cuba.

Así, en español ha pedido a la "Reina del Cielo" que vele por las víctimas de esta tragedia y sus familias y que interceda por todos ante el Señor, para saber dar testimonio de la fe y la esperanza en la "vida del mundo futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00