Los candidatos de Trump se imponen en las primarias republicanas en EEUU
Wisconsin, uno de los estados clave que pueden caer tanto del lado demócrata, como del republicano
Madrid
Los candidatos, que cuentan con el apoyo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017 - 2021), se han impuesto este martes en varias contiendas de las elecciones primarias del Partido Republicano, en una nueva muestra de la influencia que mantiene el exmandatario.
Más información
- El FBI registra la casa de Trump en Florida en busca de documentos oficiales y la Casa Blanca asegura que Biden no conocía la operación
- John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, confiesa que ha organizado golpes de estado en otros países para cambiar sus regímenes
- Trump siguió el asalto al Capitolio por televisión sin hacer nada por pararlo
En Wisconsin es uno de los estados clave que pueden caer tanto del lado demócrata, como del republicano. Así lo ha demostrado el candidato de Trump a gobernador, Tim Michels, que se ha impuesto a la candidata favorita del aparato republicano, Rebecca Kleefisch, según las proyecciones de los principales medios. Michels, un empresario del sector de la construcción, se enfrentará, por tanto, en las elecciones de noviembre al gobernador demócrata de ese estado, Tony Evers.
Tensiones entre estados
Por su parte, en Connecticut, la moderada Themis Klarides, apoyada por grandes figuras de su partido y por el exvicepresidente Mike Pence para ser la candidata conservadora al Senado, ha perdido contra la favorita de Trump, Leora Levy, de raíces cubanas.
Además, este martes también terminó el escrutinio de otras primarias celebradas la semana pasada en el estado de Washington (noroeste), en las que la representante republicana pero contraria a Trump, Jaime Herrera Beutler, perdió por un estrecho margen contra el aspirante trumpista Joe Kent.
De los 10 representantes republicanos que votaron contra Trump en 2021, sólo dos optarán a la reelección
Herrera Beutler, que actualmente ocupa un escaño por el Partido Republicano pero que ya no podrá repetir en el cargo, fue una de los 10 congresistas republicanas que votó a favor de enjuiciar políticamente al expresidente tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de miles de sus seguidores. Trump, que jamás le ha perdonado el sentido de ese voto, se ha alegrado en un comunicado de su derrota y la ha acusado de haber sucumbido al juego del Partido Demócrata.
De los 10 representantes republicanos que votaron contra Trump en 2021, sólo dos optarán a la reelección, a falta de lo que ocurra con la representante por Wyoming, Liz Cheney, a quien las encuestas sitúan por detrás de una contrincante respaldada por Trump en las primarias que se celebrarán la próxima semana.