Internacional

Zelenski: "La guerra comenzó en Crimea y debe acabar con Crimea liberada"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, niega estar detrás de la guerra de Crimea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con un soldado ucraniano. / PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDO (EFE)

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado este martes que la guerra rusa contra su país "comenzó en Crimea y debe terminar con Crimea" liberada, y ha alertado de que no habrá una paz duradera en el Mediterráneo mientras Rusia pueda usar ese territorio ucraniano ocupado en 2014 como su "base militar".

Más información

"La presencia de ocupantes rusos en Crimea es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad global. La región del mar Negro, no puede ser segura mientras dicha zona esté ocupada. No habrá una paz estable y duradera en muchos países a orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por medios oficiales.

Crimea como uno de los lugares más peligrosos de Europa

El gobernante ucraniano ha agregado que "esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea, con su liberación. Hoy es imposible decir cuándo sucederá esto".

Además, ha denunciado que Rusia ha convertido esa península "en uno de los lugares más peligrosos de Europa. Rusia trajo represión a gran escala, problemas ambientales, desesperanza económica y guerra a Crimea". Zelenski ha informado de que su Gobierno ha impulsado "la Plataforma de Crimea, una plataforma diplomática clave para el trabajo sobre la liberación de Crimea. La Plataforma de Crimea también funcionará este año. Ya nos estamos preparando para esta cumbre".

Ucrania niega la responsabilidad de las explosiones

Mientras que Ucrania niega la responsabilidad de las explosiones en Crimea, Rusia pide al organismo de control nuclear que informe a la ONU sobre la destrucción de plantas. Además, un alto funcionario ucraniano ha sugerido que las explosiones de una base aérea rusa en la península podría haber sido el trabajo de "los saboteadores partidistas". El asesor de Zelenski, también ha mencionado la incompetencia rusa como una de las causas de los bombardeos de este martes.

Las explosiones han dejado un muerto y ocho heridos, según ha indicado el Departamento de Salud ruso. Moscú, asimismo, ha asegurado que las explosiones, al menos 12 según los testigos, fueron detonaciones de munición almacenada y "no el resultado de ningún ataque".

Zelenski no ha mencionado en su vídeo diario los bombardeos de este martes, pero ha expresado, haciendo hincapié en su postura de que Crimea debe ser devuelta a Ucrania, que está bien que los ciudadanos se centren en la península: "Nunca nos rendiremos, la región el mar Negro no puede estar segura mientras Crimea esté ocupada".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad