Economía y negocios

El Gobierno ve con buenos ojos la propuesta de Scholz de construir un gasoducto que conecte Alemania con España

El canciller Olaf Scholz asegura que se echa en falta "de forma dramática" la "masiva contribución" que estaría prestando una infraestructura de ese tipo al abastecimiento del norte de Europa

Olaf Scholz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves. / CLEMENS BILAN (EFE)

Alemania pide la construcción de un gasoducto desde España y Portugal hasta el centro de Europa para aliviar la falta de esta energía. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha lamentado que esa conexión no se hubiera construido todavía porque podría haber aliviado los actuales problemas de abastecimiento.

Scholz ha asegurado, además, que está promoviendo la creación de esa nueva tubería y que ya ha conversado con los gobiernos de España, Francia y Portugal, así como con la Comisión Europea. Esta tubería, ha indicado, "resolvería de manera masiva los problemas actuales".

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han señalado a la Cadena SER que la integración de las políticas energéticas europeas tiene "grandes ventajas", algo que dicen "esta crisis está evidenciando aún más". Asimismo, han destacado que España ha mostrado siempre su disponibilidad e instan a la Comisión y al Consejo a implicarse en el impulso de las inversiones a las interconexiones y en el cumplimiento de los objetivos de interconexión, puesto que para el 2020 sus interconexiones tenían que haber alcanzado el 10%, aunque ahora mismo se sitúan por debajo del 3%, y para el 2030 deberían haber llegado al 15%.

En una larga rueda de prensa de verano, el canciller ha prometido, además, nuevas medidas de alivio ante el incremento de los precios de la energía. No ha dado detalles, pero sí ha hablado de un nuevo paquete de incentivos fiscales. A principios de verano, su Gobierno ya aprobó una rebaja fiscal para ciudadanos y pymes de 30.000 millones de euros.

Más información

Dependientes de Rusia

Los depósitos de gas de Alemania han alcanzado alrededor del 75 % de su capacidad, según los últimos datos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), el nivel que según los objetivos del Gobierno debía lograrse el 1 de septiembre, según informa EFE. Los datos difundidos este jueves corresponden al martes y sitúan el nivel en el 73,7 %, lo que significa que entre este jueves y mañana viernes se habrá superado el 75 %, puesto que a diario sube al menos un 0,5 %

El Gobierno de Scholz se había marcado como objetivo que los depósitos se situaran en el 75 % de su capacidad el 1 de septiembre, para subir al 85 % al 1 de octubre y del 95 % el 1 de noviembre, nivel suficiente para garantizar el suministro durante todo el invierno. Esta evolución, sin embargo, depende de que se mantengan los envíos que recibe a través del gasoducto Nord Stream.

El gigante ruso Gazprom interrumpió totalmente los suministros a mediados de julio, con el argumento de que debían realizarse tareas de mantenimiento. Cuando se restableció el servicio, el volumen había bajado al 20 % de sus capacidades, frente al 40 % que recibía anteriormente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00