Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Los motivos por los que confiamos en los 'influencers' para la toma de decisiones

Un estudio ha analizado el papel de estos agentes en las decisiones relacionadas con el ámbito de las finanzas y la salud

La mitad de los usuarios que siguen a 'influencers' que dan consejos de salud dicen que contrastan la información. / d3sign

La credibilidad es el factor determinante a la hora de confiar en un influencer. Así lo indica un estudio de Sortlis, una plataforma de matchmaking B2B, que ha estudiado en cinco países el papel que tienen estos agentes en las decisiones que toman los consumidores en relación con sus finanzas y a la salud.

Aunque solo uno de cada cinco usuarios confía más en los influencers que en sus asesores financieros o en los médicos y que los especialistas siguen siendo la referencia de los consumidores, casi la mitad (46%) afirma que las personas influyentes en las redes sociales les ayudan a tomar decisiones.

El principal motivo es la credibilidad que le dan a estas personas. En el ámbito de la salud, un 33% de los usuarios dicen que es lo que les hace confiar en los influencers. En el ámbito de las finanzas esta cifra es del 29%. En el ámbito de la salud, otros factores determinantes son el número de seguidores y los contenidos que producen esas personas influyentes. En de las finanzas, los contenidos están muy cerca de la credibilidad. También es importante para los consumidores las referencias que reciben de esos influencers y su número de seguidores.

Más información

Según el estudio, los consumidores suelen comprobar la información que estas personas ofrecen en las redes. Lo hacen "siempre" el 68% de los que los siguen para cuestiones financieras y un 50% de los que los tienen como referencia para cuestiones de salud. No lo hacen nunca un 3% de los primeros y un 2% de los segundos.

La pérdida de confianza

El trabajo también indica los factores por los que dejamos de seguir a estos referentes. El principal motivo es que "empiezan a parecer falsos". Le sigue la "falta de exactitud o veracidad" en la información que brindan y la "ausencia de conexión o relación con el contenido que publican".

Estas son otras conclusiones del estudio:

  • 1 de cada 5 usuarios confía más en los influencers que en sus médicos y asesores financieros.
  • El 46 % de los encuestados afirma que los influencers les ayudan en sus inversiones financieras; sin embargo, el 37 % piensa que los especialistas son más transparentes.
  • El 68 % de las personas que siguen a influencers de finanzas investigan la información que proporcionan, al igual que el 50 % de las personas que siguen a influencers de salud.
  • El coste y la dificultad para conseguir una cita son los dos principales bloqueos a los que se enfrentan los usuarios a la hora de decidir contactar con sus especialistas en salud o finanzas.
  • A pesar de la influencia que tienen, los influencers siguen ocupando el último lugar cuando los usuarios deciden en quién confiar más. Los especialistas ocupan el primer lugar.
  • Además, el informe revela que las personas de 35 a 44 años son el grupo menos propenso a comprar un producto de salud o nutricional promocionado por influencers en las redes sociales, mientras que los usuarios de mayor edad (45-54 años) fueron quienes más lo hicieron.

El estudio se realizó entre el 1 y el 8 de junio de 2022 entre 1.000 usuarios de Bélgica, Alemania, España, Francia y los Países Bajos. En el estudio se encuestaron a usuarios que seguían en redes a influencers de salud y nutrición, así como a influencers de finanzas, con el fin de determinar sus preferencias en cuanto a confianza, fiabilidad y acción respecto a los consejos que brindan. Las respuestas fueron anónimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00