"Podía haber sido una tragedia muy grave": el impactante accidente de un avión que acaba estrellándose contra una autopista
A pesar de que la avioneta acabó estrellándose contra un camión, no hubo que lamentar heridos
Madrid
La realidad ha vuelto a superar una vez más a la ficción. Hace apenas unos días, concretamente el pasado martes, un avión monomotor se estrellaba en la autopista 91 en Corona (California) para acabar siendo posteriormente engullido por las llamas después de chocar contra un muro. Una escena, más propia de película de Hollywood, que se producía en torno a las 12:30 del mediodía, cuando el piloto Andrew Cho comenzaba a registrar un fallo en el motor apenas unos minutos antes de llegar al Aeropuerto Municipal de Corona.
Más información
- Cómo saber si me han puesto una multa de tráfico y dónde consultar los puntos que me quedan del carnet
- Herido un hombre tras salirse su vehículo de la vía y chocar con una farola en Murcia
- Qué es el 'efecto submarino' al volante y por qué es tan peligroso tanto para el conductor como para el resto de pasajeros
Así lo ha dado a conocer el propio Cho en declaraciones a la KTLA, donde ha reconocido que escuchó un fuerte golpe en el avión para a continuación perder el control del mismo: "Es difícil de describir. Estábamos a unos cinco pies de altura cuando el avión se detuvo por completo y comenzó a caer al suelo". Esto llevó al piloto a intentar un aterrizaje forzoso que, por suerte, salió bien. A pesar de que golpeó a una camioneta antes de chocarse finalmente contra un muro, no hubo que lamentar heridos. Según han confirmado agentes de lal, las dos personas que se encontraban en el avión, así como las tres personas de la camioneta han salido completamente ilesas.
No hubo que lamentar heridos
En las imágenes captadas por las cámaras integradas en los distintos vehículos que transitaban por esa misma carretera podemos ver cómo el piloto pierde por completo el control de la aeronave. Dado que está bajando a gran velocidad, este decide maniobrar de tal manera que pueda aterrizar sobre la autopista sin ocasionar daño alguno en los distintos vehículos que transcurren por la misma. Y lo consigue. Sin embargo, en cuanto entra en contacto con la carretera, la aeronave vuelve a desplazarse sin control hasta chocarse contra un muro situado a unos cinco metros de distancia.
Durante estos segundos de tensión, el avión acaba golpeando a una camioneta para posteriormente acabar impactando contra el muro. A pesar que el fuego engulló a la aeronave, tanto Cho como su acompañante pudieron abandonar la misma sin problemas. También las tres personas que viajaban en la camioneta, quienes no registraron ningún tipo de lesión como consecuencia del impacto del avión monomotor. Apenas unos minutos más tarde, los bomberos llegaban al lugar de los hechos y conseguían apagar el fuego.
Las autoridades celebran que el suceso no se produjera en hora punta
Una vez allí, y después de ver el accidente en cuestión, las autoridades han reconocido que hubiera sido mucho peor si hubiese tenido lugar durante la hora punta. Concretamente el capitán de la California Highway Patrol Levi Miller, quien ha reconocido en un comunicado que han sido muy afortunados: "El tráfico era ligero y el piloto parece haber hecho algunas buenas maniobras de aterrizaje para evitar lo que podría haber sido una tragedia muy grave". Por otro lado, la Patrulla de Carreteras de California y la Administración Federal de Aviación ha anunciado que están investigando el incidente para esclarecer lo sucedido.
Mientras tanto, el tráfico en los carriles hacia el este de la 91 se mantuvo cerrado durante el resto del día. Por lo tanto, el hecho de que el accidente se produjera fuera de las horas punta evitó un mal mayor. También la pericia del piloto quien, a pesar de que sabía que se iba a acabar estrellando contra la carretera, fue capaz de escoger la mejor opción para evitar un mal mayor. Mientras que algunos de los turismos que transitaban por la carretera le dejaron espacio para poder realizar la maniobra, el piloto fue capaz de completar su aterrizaje de emergencia sin herir a nadie.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.