Ciencia y tecnología

¿Sequía... o consumo excesivo de agua?

Científicos y expertos consultados por la Cadena SER advierten que el despilfarro de agua en regadíos ilegales, pozos clandestinos, campos de golf y zonas recreativas dedicadas al turismo o el abuso en la producción hidroeléctrica por parte de compañías privadas son los factores que realmente explican la bajada histórica en las reservas de los pantanos españoles y no solo la reducción de las lluvias de este año hidrológico

-FOTODELDÍA- EMBALSE DE BÚBAL (HUESCA), 07/08/2022.- Vista del nivel del agua en el embalse de Búbal, en el Pirineo de la provincia de Huesca, este domingo cuando la cuenca del Aragón, con el embalse de Yesa como principal almacenamiento, acaba de entrar en estado de emergencia. Y es que el último trimestre (mayo, junio y julio) ha sido el más seco de toda la serie histórica. EFE/ Javier Blasco / JAVIER BLASCO EFE

En Madrid, los embalses se encuentran al 63 % de su capacidad, un 30% más que la media de España.

Y esta es la explicación para varios científicos y expertos consultados por la Cadena SER: los pantanos madrileños se dedican casi en exclusiva al consumo humano.

Mientras, tanto en Andalucía, donde la mayor parte del agua se destina al regadío, se encuentran de media ahora por debajo del 30%.

Además, hay otros datos interesantes: durante la primavera llovió un 12 % más de la media, pero hay medio millón de pozos ilegales (510.000 según los datos que reconoce el propio gobierno central) y el regadío sin autorización en algunas zonas de nuestro país ocupa ya el 30% de la superficie irrigada.

Además, “este año hidrológico comenzó con un vaciado inusual de los embalses por intereses puramente económicos” como advierte a la Cadena SER Fernando Valladares, científico del CSIC.

Pozos ilegales

“Más que a la falta de lluvias, esta caída histórica en el nivel de reservas se debe a un exceso de consumo, generado por  el turismo de masas, o el regadío cuya superficie no para de crecer y que gasta ya hasta 90% del consumo total de agua en nuestro país” añade también Santiago Martín Barajas, ingeniero, portavoz de Ecologistas en Acción y que fue miembro del Consejo Nacional del Agua.

Estos datos, además, no contemplan el regadío ilegal, que siempre se ha estimado entre un 5 % y un 10 %, pero que en algunas zonas recientemente estudiadas se ha visto que asciende hasta el 30 % para una producción agrícola que se dedica en gran parte a la exportación, como se denuncia también desde Ecologistas en Acción. “Ya se riega durante todo el año. Actualmente, en España, el agua se deriva al regadío tan pronto llega a los embalses, que cada vez funcionan menos como almacenes de agua y más como estaciones de transferencia de este recurso”, advierte Santiago Martín Barajas.

Cortes en pueblos

Por otra parte, en España se da una paradoja inaceptable desde el punto de vista social porque, en situaciones de sequía como las que atravesamos en gran parte de la Península cada vez hay más pueblos con cortes de agua mientras que las Comunidades Autónomas afectadas no restringen el suministro a actividades turísticas de ocio o a regadíos ilegales.

Y hay que recordar el acceso al agua potable está considerado como “un derecho humano por Naciones Unidas”, como también acaba de destacar el exprofesor de economía de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, quien ahora ostenta el cargo de Relator de la ONU para el agua potable.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00