Internacional

El escritor Salman Rushdie, apuñalado en el cuello y en el abdomen durante una conferencia en Nueva York

El autor de obras como 'Versos satánicos', amenazado de muerte por sus escritos desde hace décadas, iba a intervenir en el acto público cuando una persona le ha atacado | El agresor es un hombre de 24 años llamado Hadi Matar y que sigue detenido "sin indicios del motivo"

Atacan al escritor Salman Rushdie durante una presentación en Nueva York

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie ha sido objeto de un ataque durante una presentación en el estado de Nueva York (Fuente: Europa Press/Twitter)

El escritor británico Salman Rushdie ha sufrido una puñalda en el cuello y otra en el abdomen este viernes durante una conferencia que estaba teniendo lugar en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York. El agresor es un hombre de 24 años llamado Hadi Matar, según ha informado la Policía del estado de Nueva York en una rueda de prensa para dar detalles de la agresión. Por el momento "no tenemos indicios del motivo" de la agresión, ha dicho el portavoz.

El autor de obras como 'Versos satánicos' iba a intervenir en el acto público cuando una persona le ha agredido. Según las informaciones de la Policía de Nueva York, el autor indio-británico, amenazado de muerte por sus escritos desde hace décadas, ha sido apuñalado en el cuello y trasladado posteriormente en helicóptero al hospital, aunque se desconoce su estado. La última información indica que se encuentran operando al escritor.

El escritor Carl LeVan ha asegurado a través de Twitter haber presenciado el ataque, describiendo que Rushdie fue "apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad".

Fotograma de un vídeo publicado en Twitter del momento en el que el escritor Salman Rushdie es evacuado en helicóptero (EFE/EPA/·HoratioGates3). / ·HoratioGates3

"Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America Salman Rushdie ha sido atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación", ha señalado a través de Twitter PEN International, una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión y de prensa.

"No hay buenas noticias"

Rushdie sobrevive con respiración asistida, según dijo su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times.

"No hay buenas noticias -dijo el agente- Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado".

Poco antes de esta declaración, la policía del estado de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde Rushdie "seguía en el quirófano" seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.

Más de 30 años temiendo por su vida

Rushdie, de 75 años, fue objeto en Irán de una 'fatwa' (decreto religioso) que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación de su libro 'Los versos satánicos' en 1988.

La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor. La obra despertó las iras de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Desde hace alrededor de 20 años, Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York y hoy tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution, un centro cultural situado al oeste del estado de Nueva York.

El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la 'fatua' de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

En fotografías y vídeos publicadas en redes sociales puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario.

Indignación en la India por el ataque contra Salman Rushdie

El escritor Salman Rushdie, durante la presentación de su obra 'Quichotte' en Viena, en 2019. / HERBERT NEUBAUER

El ataque este viernes contra Salman Rushdie ha despertado una gran indignación en la India, desde donde han emanado numerosas muestras de condena después de décadas de amenazas contra el autor.

"El ataque a Salman Rushdie en Nueva York es cobarde. Este es el resultado de campañas de odio llevadas a cabo sistemáticamente por fanáticos y que radicalizan a seres humanos comunes", ha escrito en Twitter Tushar Gandhi, bisnieto del líder pacifista indio mahatma Gandhi. "El mundo necesita tomar nota y actuar contra los propagadores del odio entre nosotros", agregaba.

Los mensajes de condena también llegaron desde numerosos escritores del sur de Asia, como el indio Amitav Ghosh, que se mostró "horrorizado" por lo sucedido, o la escritora bangladesí Taslima Nasrin, que también ha sido amenazada por sus comentarios sobre el islam y que subrayó que el ataque se había producido a pesar de que Rushdie contaba con la protección de varios guardaespaldas desde 1989.

Bolaños condena el ataque a Rushdie: "El fanatismo y el extremismo son amenazas" para las democracias

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha lamentado y condenado este sábado el ataque Rushdie y ha alertado de que el "fanatismo y el extremismo" son una "amenaza" para la "convivencia, las democracias y la necesidad" de los seres humanos de "vivir en paz".

Así lo ha indicado Bolaños en declaraciones ante los medios tras visitar el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora (Almería). Bolaños ha destacado que solo cabe "una manera" de conseguir que existan sociedades "más justas", que sean "más libres" y "más habitables" y es "el camino del respeto, de la tolerancia y de respetar al que piensa diferente".

"Por eso el extremismo y el fanatismo solo llevan a unas sociedades que no son habitables y que son una amenaza para nuestra vida, nuestra libertad y para la democracia", ha dicho Bolaños, al tiempo que ha deseado que Rushdie se recupere de las heridas "lo antes posible".

EEUU califica de reprensible el ataque contra Rushdie

Gobierno de Estados Unidos ha calificado este viernes de reprensible el ataque contra Salman Rushdie.

"El país y el mundo fueron testigos hoy de un ataque reprensible contra el escritor Salman Rushdie. Este acto de violencia es horroroso. Todos nosotros en la Administración Biden-Harris rezamos para que se recupere pronto", ha indicado en un comunicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Boris Johnson, "consternado" por el apuñalamiento de Rushdie

El primer ministro británico, Boris Johnson, también se ha pronunciado este viernes tras conocer la noticia del apuñalamiento del escritor Salman Rushdie.

"Consternado porque Sir Salman Rushdie ha sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender. Ahora mismo mis pensamientos están con sus seres queridos. Todos esperamos que esté bien", ha escrito Johnson en su cuenta oficial de Twitter.

Salman Rushdie: ''El vídeo es estúpido y la reacción absurda''

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad