Economía y negocios | Actualidad

El INE confirma la subida del IPC al 10,8% en julio, su nivel más alto en los últimos 38 años

La inflación subyacente escaló hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993

Un joven hace la compra en un supermercado de Madrid / Luis Millan (EFE)

Madrid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8% puntos, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado. Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Por su parte, los precios de los transportes cayeron tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

La inflación subyacente escala hasta el 6,1%

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio. La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

Unicef muestra preocupación por el impacto de la inflación en los más vulnerables

Unicef España ha mostrado este viernes su preocupación por la subida del IPC, que impacta sobre todo en las familias y los niños más vulnerables y que ha provocado, por ejemplo, que el precio de los alimentos para bebés se haya incrementado un 17,5 .

Ha sido la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef España, Carmen Molina, quien en un audio ha alertado sobre la situación y ha recordado que España es uno de los países de la UE con mayor tasa de pobreza y su gasto en políticas familiares constituye menos de la mitad que el que dedican los países en los que la infancia está en mejor situación.

Molina ha advertido del impacto que el aumento de precios está teniendo entre familias y sobre todo en la infancia más vulnerable. Y es que, señala Unicef España, "a la ya preocupante" subida de los alimentos en general, del 13,5 % anual, se suma el de los alimentos para bebés, que han incrementado su precio en un 17,5%.

Por eso, la representante de Unicef ha querido recordar la importancia de seguir trabajando junto a los países de la UE en una Garantía Infantil Europea, que promueva mejores política, mayor inversión y más eficiencia en la lucha contra la pobreza en un escenario de "grandísima incertidumbre y posible recesión".

Una situación, ha proseguido, que afecta ya "increíblemente" a las familias e infancia más vulnerable del país.

Y ahora, ¿quiénes son los ninis? La crónica de José Luis Sastre sobre la emancipación de los jóvenes y el paro