Primera evidencia de transmisión de la viruela del mono de una persona a su perro
'The Lancet' describe el caso de una pareja abierta de hombres que tuvieron el virus al mismo tiempo que la mascota con la que viven
Madrid
Los casos de viruela del mono superan los 26.000 en todo el mundo, con 9 muertes, dos de ellas, en España. El 23 de julio de 2022, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, declaró a la viruela del simio una emergencia de salud pública de importancia internacional. La transmisión de humano a humano del virus generalmente ocurre a través del contacto cercano con las lesiones, fluidos corporales y gotitas respiratorias de personas o animales infectados y por el momento se desconoce si los perros y gatos domésticos podrían ser un vector del virus. La revista científica The Lancet ha documentado el primer caso de un perro con infección confirmada por viruela del simio que podría haberse adquirido a través de la transmisión humana ya que sus dueños lo tenían.
Según especifica la publicación, "dos hombres que tienen sexo con hombres asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, París, Francia, el 10 de junio de 2022. Un hombre es latino, de 44 años y vive con el VIH con cargas virales indetectables con antirretrovirales; el segundo hombre es blanco, de 27 años y VIH negativo. Los hombres son una pareja abierta que vive en el mismo hogar". Ambos habían presentado ulceración anal 6 días después de tener relaciones sexuales con otras parejas y en los dos casos el exantema se asoció con astenia, cefalea y fiebre 4 días después.
A los 12 días del inicio de los síntomas, su galgo italiano macho, de 4 años de edad y sin antecedentes médicos, "presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en abdomen y una fina ulceración anal". El perro dio positivo en viruela del mono: "El virus que infectó al paciente 1 y el virus que infectó al perro mostraron una homología de secuencia del 100% en los 19,5 pares de kilobases secuenciados", señala el estudio que deja claro que se trataba claramente de la misma afección. Los hombres contaron que dormían juntos con su perro y habían tenido cuidado de evitar que su perro entrara en contacto con otras mascotas o humanos desde el inicio de sus propios síntomas (es decir, 13 días antes de que el perro comenzara a presentar manifestaciones cutáneas).
En los países endémicos, solo se ha encontrado que los animales salvajes (roedores y primates) son portadores del virus de la viruela del mono. Sin embargo, la transmisión del virus en perros de las praderas se ha descrito en EEUU y en primates en cautiverio en Europa que estuvieron en contacto con animales infectados importados. Nunca hasta ahora se había informado de infección en animales domésticos como perros y gatos.
"Hasta donde sabemos, la cinética de la aparición de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del mono de persona a perro. Dadas las lesiones en la piel y las mucosas del perro, así como los resultados positivos de la PCR para el virus de la viruela del mono de los hisopos anales y orales, planteamos la hipótesis de una enfermedad canina real, no un simple portador del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea (o ambos)", apuntan los investigadores.
"Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del mono. Hacemos un llamamiento para ampliar la investigación sobre las transmisiones secundarias a través de mascotas", concluyen.