Ocio y cultura

Toalla, sombrilla y, ¿libro?: las lecturas que media España está leyendo este verano

Los libros que más han triunfado este verano entre los lectores y que todavía estás a tiempo de leer para sobrellevar estas temperaturas ardientes

Consulta las lecturas que han arrasado este verano. / Anastasiia Zvonary

Madrid

Los amantes de la lectura encuentran en los meses de verano la oportunidad de hincarle el diente a ese libro que la inmediatez de la rutina les ha impedido disfrutar. La tumbona en la playa, la montaña, la piscina o incluso el ventilador -por qué no- son escenarios que se prestan para deleitarse con alguno de esos títulos que hemos ido acumulando en las estanterías de nuestra habitación y que ya están llenos de polvo, o con alguna de esas lecturas que hemos procrastinado -sin quererlo o queriendo- por la propia voracidad del día a día.

Si afortunadamente no es tu caso y eres un lector responsable y sensato, que lee los libros cuando los compra y por ello, buscas alguna recomendación para lo que queda de verano, los expertos de las librerías La Lumbre, Mistral y Grant cuentan cuáles han sido las lecturas veraniegas que han conquistado las sombrillas de cualquier playa española. Una lista que completan los ránkings de los libros más vendidos en internet. Lecturas ligeras, amables y simpáticas para sobrellevar estas temperaturas ardientes.

1. 'Aniquilación'

La novela de Michel Houellebecq que llegó a España el pasado mes de junio, es sin duda el libro revelación del verano. Todas las librerías consultadas por la SER coinciden: ha arrasado. Además, desde la librería Grant, localizada en Madrid, detallaban que este libro "es reponerlo y agotarse al momento" por lo que puede ser un buen acompañante -¡si logras hacerte con él!- para las tardes veraniegas. Ambientada en el año 2027, narra cómo Francia se prepara para unas elecciones presidenciales en las que es muy posible que gane una estrella de televisión. El protagonista, un alto funcionario del Ministerio de Economía, intenta superar su vacío existencial, al tiempo que será una pieza clave para propulsar al presentador de televisión hacia la jefatura del estado, al tiempo que deberá afrontar un extraño encadenamiento de hechos violentos en diversas partes del mundo. Un thriller con tintes amorosos que no deja de triunfar entre los lectores.

2. 'El caso de Alaska Sanders'

El caso de Alaska Sanders de Joël Dicker es para muchos críticos el libro del verano. Luis, de la librería La Lumbre, ubicada también en Madrid, asegura que es el libro más demandado por los lectores. Y no es de extrañar, puesto que Dicker es ahora mismo el autor best seller de la literatura negra, uno de los escritores más significativos del panorama europeo: ha sido premiado en numerosas ocasiones, sus obras han sido traducidas a 42 idiomas y ha conquistado a más 15 millones de lectores. Su último título es la secuela de 'La verdad sobre el caso Harry Quebert', que se publicó hace nueve años, por lo que sus lectores más fieles esperaban la siguiente parte con ansia.

"Sé lo que has hecho", un mensaje encontrado en el cadáver de quien le da título a la obra, Alaska Sanders, es la clave de un thriller policiaco y de una nueva investigación, puesto que, teóricamente, los asesinos de Sanders llevaban once años entre rejas. Los protagonistas, el escritor Marcus Goldman y el sargento Perry Gahalowood, irán poco a poco descubriendo quién era realmente Sanders al tiempo que irán resurgiendo los fantasmas del pasado.

3. '¿Y si lo probamos...?'

El último título de Megan Maxwell, '¿Y si lo probamos...?', también es uno de los libros más buscados y que más se están leyendo bajo las sombrillas de las playas españolas. Protagonizada por Verónica, una mujer de 38 años, fuerte e independiente, la narración cuenta cómo decide aparcar el romanticismo e invertir su tiempo en el sexo sin compromiso, para lo que establece con ella misma una serie de normas. Sin embargo, en uno de sus viajes conoce a un hombre llamado Naím, por el que quizá ser replanteará sus propias reglas. "Yo era de las que creía en princesas y príncipes, hasta que el mío se convirtió en un sapo y decidí que el romanticismo no era para mí. Así que para horror de quienes me rodean, me impuse tres reglas para disfrutar del sexo sin compromiso", reza su contraportada. En definitiva, una novela fresca, fácil de leer, con momentos cómicos y de esos libros adictivos que te dejan con la intriga de averiguar qué ocurre en la siguiente página.

4. 'Todas esas cosas que te diré mañana'

Como referente en el mundo de la novela romántica, Elisabet Benavent ha conseguido que 'Todas esas cosas que te diré mañana' sea uno de los títulos más aclamados este verano. La autora narra la historia de Miranda, y cómo afronta la ruptura de su relación con Tristán. La protagonista no logra entender por qué, a pesar de ser feliz con su pareja, este la está dejando. A través de saltos temporales y viajes en el tiempo, Benavent va reconstruyendo los momentos estelares de la relación entre ambos. La autora de 'Valeria' y 'Fuimos canciones' regresa con el reto de explicar el proceso de ruptura de una relación.

5. 'Agua y jabón'

Andrea, de la librería Mistral, también de Madrid, hablaba sobre el éxito de 'Agua y Jabón' de Marta D. Riezu. Ha muerto de éxito y al parecer se ha agotado en numerosas ocasiones. Trata a elegancia involuntaria y homenajea a una célebre frase del fotógrafo Cecil Beaton: "¿qué es la elegancia?" A lo que respondió: "Agua y jabón". Que es lo mismo que decir: lo elegante es lo sencillo, lo útil, lo de toda la vida. 'Agua y jabón' habla de todo y habla de nada al mismo tiempo: del amor a las bibliotecas públicas, el humor barato, los mapas, el encanto imbatible de los pajarillos, el paseo errante, los hippies sospechosos, las viejas pastelerías, los trenes y los zepelines o los viajes de novios de nuestros padres. Un libro sin emociones fuertes pero de convivencia fácil.

Mariola Sarrió

Mariola Sarrió

(Ontinyent, 1995). Redactora en la web de la Cadena SER. Ganadora del Premio al Periodismo Social de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00