Xavi: "Hemos generado muchas expectativas e ilusión, pero pedimos paciencia y creer en este modelo"
El técnico del FC Barcelona pide tiempo al equipo y reconoce la presión del ambiente tras el empate cosechado en el Camp Nou frente al Rayo
El FC Barcelona pinchó en su primer partido de liga. Después de las palancas y los cinco fichajes que prometían cambiar la cara del equipo, el Rayo Vallecano frenó el huracán de la ilusión con un 0-0 en el Camp Nou. Los de Andoni Iraola secaron al Barça y a pesar de quedarse lejos de las expectativas creadas, Xavi pide paciencia con el 'nuevo' proyecto que encabeza.
Más información
"Es una decepción"
El técnico calificaba de muy complicado el partido que ha planteado el Rayo y ha reconocido que la falta de acierto ha sido clave para no llevarse los tres primeros puntos de la temporada: "No ha sido posible por un partido difícil. El Rayo nos ha defendido muy bien. Hemos tenido nuestras ocasiones, pero nos ha costado más de lo normal. Aún así creo que hemos tenido ocasiones para como mínimo marcar un gol. A medida que pasan los minutos es más dificil por el cansancio y las pérdidas de tiempo, el partido se hacía más lento y es el hecho de no marcar lo antes posible".
Xavi también ha culpado del pinchazo al ambiente de ilusión que rodeaba al equipo y que ha terminado pesando en los propios jugadores. "Es una pena porque queríamos demostrar a la gente que estamos en el buen camino. Hemos generado muchas expectativas e ilusión, pero es el inicio. Pedimos paciencia y que la gente crea porque lo vamos a dar todo. Es una decepción, pero es el principio, hay que seguir creyendo en este modelo de juego que es el correcto para conseguir éxitos. No podemos tener un mensaje derrotista por un empate, el domingo tenemos otra guerra", expuso.
Xavi también alabó el papel de Iraola y los suyos, subrayando como "jugaron sus cartas" y "jugaron a un muy buen nivel defensivo con un trabajo táctico muy bueno que ha dificultado mucho la elaboración y la salida de balón". Al trabajo de su rival y al tiempo perdido al que acudió en varias ocasiones, añadió la falta de acierto de sus jugadores: "El equipo ha estado espeso, más nervioso de lo normal, no hemos estado efectivos tampoco. No quiero buscar excusas, sólo explicaciones. Mejor que haya expectativas altas, soy el rpimero que las acepta. Quizá eso nos haya tensionado un poco más. A los jugadores les he intentado decir que la presión es para mi", declaró.
Para cerrar, el entrenador culé apostó por un revolucionario cambio en el fútbol, el tiempo efectivo, en relación a las numerosas pérdidas de tiempo por las que acusó al Rayo Vallecano. "El otro día tuvimos una reunión con los árbitros. Me parece ridículo que no se aplique el tiempo efectivo en el fútbol. ¿Qué esperamos a tener tiempos efectivos? Creo que estamos haciendo el ridículo. ¿No pone la UEFA fair-play? Pues esto es fair-play", concluyó.
Juan Antonio Requena
Estudiante de periodismo. Antes en Diario AS. Ahora aprendiendo en SER Deportes