Sociedad

Los incendios no dan tregua en España: el fuego arrasa más de 8.000 hectáreas en Zaragoza

España ha cruzado la barrera de las 235.000 hectáreas quemadas en el país, con más de 7.234 incendios forestales registrados

Incendio en el municipio de Archena donde los servicios de emergencia han sofocado cinco focos de incendios que afectan a los márgenes del río Segura / Marcial Guillén EFE

Madrid

El verano de este año 2022 es ya el peor en hectáreas quemadas en España. Se han registrado en nuestro país 7.234 incendios forestales, que han quemado en total más de 235.000 hectáreas. Las altas temperaturas alcanzadas en las últimas semanas, superando muchos días la barrera de los 40ºC, tampoco han ayudado en las labores de extinción y control del fuego que ha afectado a muchas zonas del país.

Controlado tras 28 días y 31.500 hectáreas quemadas el mayor incendio del año

Más información

El incendio forestal declarado en Losacio (Zamora) el pasado 17 de julio, que ha sido el de mayor extensión en España en lo que va de año con unas 31.500 hectáreas quemadas y ha causado la muerta de un brigadista y un ganadero de ovino, ha quedado contralado este domingo por la tarde, cuando se cumplen 28 días de su inicio.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León en Zamora ha dado por controlado ese fuego originado a causa de un rayo, que hasta el momento es el más devastador de este año y uno de los mayores de la historia en España y que obligó a evacuar hasta 31 poblaciones con unos 5.800 habitantes censados.

El incendio fue declarado de nivel dos de peligrosidad en una escala ascendente que va de cero a tres el mismo día de su inicio por la rapidez con la que avanzaron las llamas que llegaron a amenazar poblaciones y obligaron a cortar las vías del AVE Madrid-Galicia.

Hasta 17 días después el incendio no se rebajó al nivel cero, el mínimo de peligrosidad, y ha tardado hasta cuatro semanas en quedar controlado. Además, este domingo se ha dado por extinguido otro incendio declarado en la localidad vecina de Losacio el pasado 24 de julio, que fue provocado de forma intencionada, y calcinó unas 1.600 hectáreas de terreno.

Estos fuegos han afectado a la sierra de la Culebra de Zamora y otras zonas del entorno, castigadas también por un incendio declarado el pasado 15 de julio y aún no extinguido que afectó a otras 25.000 hectáreas de terreno.

Más de 300 efectivos luchan contra fuego en situación "crítica" en Zaragoza

El incendio forestal declarado este sábado en Añón de Moncayo (Zaragoza) mantiene evacuadas a unas 2.000 personas de ocho poblaciones de la zona y cuenta sobre el terreno con más de 300 efectivos que trabajan en un perímetro provisional de más de 50 kilómetros, con miles de hectáreas afectadas de pinar, carrascal y cultivos agrícolas, en una situación "crítica" por la "compleja meteorología". El fuego ha arrasado ya 8.000 hectáreas y tiene tres focos activos.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobieno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado a los medios que el comportamiento del fuego ha sido "muy virulento" durante la noche, que ha sido "muy compleja" y en la que se ha trabajado especialmente con todos los recursos para defender las poblaciones de Ambel y Añón, evacuadas ayer y en las que se han vivido "situaciones muy complicadas", así como en el Santuario de la Misericordia de Borja, en cuyo entorno hay zona forestal y viviendas.

Incendio forestal declarado en Añón de Moncayo. / Europa Press News

Los medios se han focalizado en estos puntos, uno de ellos, Añón de Moncayo, donde se inició el fuego sobre las 15:00 horas por causas que se desconocen todavía y que se están investigando y preocupa, según Bayona, dado que esta noche se ha reactivado y es una zona cercana al Parque Natural de Moncayo, que tiene gran valor natural y "disponibilidad de combustible".

En la zona trabajan más de 300 efectivos y se están haciendo esfuerzos para dotar de más al operativo, que dispone de 10 medios aéreos y más de 30 vehículos autobomba, entre los propios del Gobierno de Aragón, del Ministerio para la Transición Ecológica, la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza, y bomberos de Castilla y León y Navarra.

El fuego está "muy activo" y fue desde su inicio "muy virulento" ya que "en poco más de media hora de su inicio ya hubo que tomar medidas de evacuación" de población, ha recordado, con vientos que llegaron a alcanzar hasta 80 kilómetros por hora y un terreno "seco" que ha posibilitado que haya alcanzado una velocidad "muy grande" y que durante parte de la tarde de ayer no pudieran incorporarse los medios aéreos.

Los municipios evacuados por este incendio son los de Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera del Moncayo, El Buste, Bulbuente, Ambel, Trasmoz y Talamantes -este último esta mañana-, además del camping de Vera, el Santuario de la Misericordia de Borja y la Urbanización Cumbre del Moncayo de Añón.

Según ha explicado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, todas estas personas, unas 1.300, han sido realojadas en el polideportivo de Borja, Tarazona, Torrellas y Magallón, donde trabaja Cruz Roja y se ha desplazado la brigada logística del ejército en Zaragoza para instalar camas. Además, ha dicho, están activadas cuatro agrupaciones de protección civil.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha agradecido este domingo la colaboración institucional y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan en la extinción del incendio de Añón de Moncayo, en Zaragoza, en la visita que ha girado a la zona, en la que también ha pedido "paciencia" a las personas evacuadas.

Los bomberos trabajan en la extinción de cuatro incendios en La Rioja

Los bomberos trabajan para sofocar cuatro incendios que se han declarado esta noche en diferentes puntos de La Rioja, ha informado el Gobierno de La Rioja en un comunicado.

Por un lado, en Grávalos, los bomberos han sido alertados de un fuego, aunque todavía tratan de localizarlo y podría tratarse de una falsa alarma, detalla el Gobierno. En Enciso, el fuego no parece ser de entidad y puede ser controlado por la propia población, según ha reportado un técnico presente en la zona. Un incendio en casco urbano de Alfaro ha requerido medios del CEIS Rioja.

En cuarto lugar, en Ojacastro se ha producido un fuego, en una ladera próxima a la carretera que va a Ezcaray; por ello se han desplazado a Ojacastro -desde donde se ven las llamas- bomberos de Nájera y Haro además de dos agentes y el retén de bomberos forestales de Santurde; además se ha movilizado al retén de Villavelayo, más una autobomba y un buldozer.

Medios aéreos y terrestres trabajan para que el incendio en Vall d'Ebo (Alicante) no llegue a la Vall de la Gallinera

Los medios aéreos y terrestres que trabajan en la extinción del incendio forestal que se declaró anoche en Vall d'Ebo (Alicante) concentran sus esfuerzos en impedir que el fuego avance hacia la Vall de la Gallinera, según ha señalado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencia.

El incendio comenzó sobre las 22:00 horas y, según ha señalado Ángel, el fuerte viento que había en la zona, de más de 50 kilómetros por hora, las altas temperaturas y la dificultad orográfica, al ser un lugar lleno de barrancos y desniveles, impidió que los medios terrestres pudieran frenar el inicio del fuego.

Más información

De forma rápida, ha indicado, tuvo una gran expansión y se produjo por diversos frentes, lo que llevó a Generalitat a solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se incorporó sobre las cuatro de la madrugada y permitió redistribuir los efectivos terrestres para minimizar la evolución del fuego.

A primera hora de este domingo se han incoporado los medios aéreos, aunque la existencia de gran cantidad de humo impide en algunos lugares hacer las descargas de agua y de retardantes. Este mediodía se celebrará una reunión en el Puesto de Mando Avanzado, al que acudirá la consellera de Justicia, Gabriela Bravo y en la que se hará una nueva valoración del impacto del incendio, en el que todos los operativos están concentrados para que no evolucione hacia la Vall de la Gallinera.

Incendios en 3.380 hectáreas en Galicia: Lugo suma uno y Ourense apaga otro

Seis incendios forestales mantienen este domingo llamas en 3.380 hectáreas en Galicia tras una noche en la que el sur de la provincia de Lugo sumó un nuevo foco y en la provincia de Ourense se extinguió otro, informa la Consellería do Medio Rural.

El nuevo incendio arrancó en Ribas de Sil, en la parroquia de Torbeo, en un punto de la provincia de Lugo que limita con la de Ourense, y ya está estabilizado tras quemar 20 hectáreas.

Ya en la provincia de Ourense, el incendio más grande, con 2.100 hectáreas y activo, es el que une los focos que empezaron en Laza, parroquia de Camba, y en Chandrexa de Queira, parroquia de Queixa. Las llamas están controladas desde anoche en O Irixo, parroquia de San Cosmede de Cusanca, con 680 hectáreas arrasadas hasta el momento. También desde anoche está estabilizado el incendio de A Gudiña, en la parroquia de Pentes, donde está activo con unas 20 hectáreas quemadas.

Permanecen controlados el fuego en Boborás, parroquia de Astureses, donde han ardido 120 hectáreas, y en Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio con 440. A las 2:09 horas de esta noche quedó extinguido el incendio forestal de San Xoán de Río, parroquia de Vilardá con 8,2 hectáreas quemadas, de las que 0,2 son de monte arbolado y las otras 8, de monte raso. Estos fuegos, que suman 3.380 hectáreas, afectan a la provincia de Ourense y el sur de Lugo y en ellos trabajan en coordinación medios autonómicos y estatales.

Siete medios aéreos actúan en un incendio forestal en Porto (Zamora)

siete medios aéreos se han movilizado para participar en las labores de extinción de un incendio forestal declarado este domingo por la tarde en el término municipal de Porto (Zamora), que forma parte del parque natural del Lago de Sanabria, Sierras de Segundera y de Porto, y es limítrofe con la provincia de Ourense.

Para intentar sofocar las llamas de ese incendio que se encuentra activo trabajan también dos técnicos, tres agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, dos autobombas y dos retenes de maquinaria, según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León.

Entre los medios aéreos movilizados figuran seis helicópteros, uno de ellos de coordinación, y un hidroavión.

El término municipal de Porto se ubica en una zona montañosa de la comarca de Sanabria, característica que dificulta las labores de extinción.

La UME se retira del incendio en La Patoja (Jumilla) tras ser estabilizado

La Unidad Militar de Emergencia se retira esta tarde del incendio de Jumilla tras trabajar durante toda la noche y dejarlo totalmente estabilizado. Una vez mantenida la reunión de los mandos de coordinación de extinción se ha adoptado además rebajar a nivel 1 del Plan Infomur el incendio en el que han ardido 400 hectáreas de terreno.

Los 45 efectivos del batallón de la UME descansan en estos momentos antes de partir a Bétera (Valencia) a eso de las cuatro de la tarde siempre que no fuera necesaria su labor por un cambio brusco de la situación en Jumilla.

El operativo que hay en estos momentos en Jumilla es de 3 Brigadas de la Región de Murcia (18 efectivos); 2 Brigadas de Castilla La Mancha (12 efectivos) y los helicópteros H20 y ACOVI para tareas de reconocimiento y refresco de alguna zona si fuese necesario.

El incendio en el paraje de La Patoja se originó en la madrugada de ayer por un rayo durante una tormenta, extendiéndose rápidamente con un perímetro que llegó a alcanzar los 11 kilómetros y que abarcaba dos comunidades autónomas. De las 400 hectáreas quemadas, 180 pertenecen a la Región y 220 a Castilla-La Mancha.

Controlado el incendio de las Lomas del Gamonal en Hellín (Albacete)

El incendio que se declaró a medianoche de este sábado en el paraje Lomas del Gamonal de Hellín (Albacete) está controlado y continúan trabajando en las labores de extinción cuatro medios terrestres y veinte efectivos.

Según el Sistema de Información de Incendios Forestal (Fidias), el incendio se originó a las doce y media de la madrugada del sábado y se dio por controlado a las 20:30 horas de esa misma jornada. Durante unas horas se activó el Nivel 1, pero luego bajó al Nivel 0 antes de quedar estabilizado primero y controlado poco después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00