Más difícil para los jóvenes: cada vez menos pisos compartidos y más caros en España
El informe de Idealista señala que en algunas ciudades, como Barcelona, la oferta para compartir piso con otras personas ha bajado, en sólo un año, casi un ochenta por ciento.
Madrid
La gran mayoría de jóvenes en España no tienen más remedio que compartir piso de alquiler porque no les llega el sueldo. "No es que nos guste el coliving, es cuestión de necesidad", ha dicho Elena Ruiz, Presidenta del Consejo de la juventud de España.
Sin embargo, ni siquiera la opción de compartir piso está sencilla. Un estudio de Idealista constata que las personas que buscan una habitación en un piso compartido -la mayoría jóvenes- cada vez lo tienen más difícil: La oferta de este tipo de viviendas se ha reducido casi a la mitad durante último año en España debido a la falta de viviendas en alquiler y, además, los precios de las que todavía se encuentran en el mercado han subido hasta un 20 por ciento en casi todas las capitales.
En algunas ciudades el descenso de habitaciones en alquiler es gigante: 78% en Barcelona, 70% en Palma o 71% en San Sebastián. Les siguen las reducciones de Málaga, con un 62%, Madrid, con un 59% menos de viviendas, Guadalajara, Alicante, Tarragona y Girona con bajadas en torno al cincuenta por ciento.
Por contra, hay 8 capitales de provincia en las que las habitaciones disponibles son más que hace un año. La subida, eso sí, no contrarresta las bajadas porque se da en ciudades más pequeñas y con menor demanda. La mayor subida se ha producido en Albacete, donde las personas que busquen alquilar una habitación tienen un 50% más oferta donde elegir. Le siguen incrementos de Córdoba (20%), Castellón de la Plana (13%), Cáceres (13%), Almería (11%), Santa Cruz de Tenerife (8%), Palencia (7%) y Segovia (3%).
Y los precios... suben
Los precios del alquiler de pisos compartidos crece en casi todas las ciudades. Tres capitales comparten el porcentaje de subida más elevado de España con un 20%: Tarragona, Almería y Málaga. A continuación se sitúan los incrementos de Valencia (18%), Santander (16%), Alicante (15%), Guadalajara, Barcelona y Madrid (14% en los 3 casos), San Sebastián (13%), Santa Cruz de Tenerife (13%), Lleida (11%), Huelva (11%) y Toledo (10%), que marcan las subidas de doble dígito.
Sólo en 3 capitales el precio de las habitaciones en piso compartido se ha reducido en este año: Son Ciudad real (-4%), Ávila (-3%) y Palencia (-1%). En la ciudad de Valladolid los precios no se han movido.
La más cara y las más baratas
San Sebastián sigue siendo la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España. Una habitación en Donostia cuesta 460 euros mensuales de media. Le siguen Barcelona (450 euros), Madrid (420 euros), Palma (400 euros), Bilbao (370 euros), Málaga (350 euros) y Pamplona (350 euros).
Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (175 euros mensuales), seguida por Palencia (200 euros), Jaén (200 euros), Cáceres (200 euros) y Ávila (210 euros).
¿Quién busca estas habitaciones?
El perfil de la persona que alquila vivienda compartida es el de una persona de 34 años, que opta por vivir en el centro de las grandes ciudades. Son personas que viven sin mascota y suelen pedir que sus compañeros no fumen.
La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Vitoria, Oviedo y Ávila comparten a los habitantes de más edad, con una media de 42 años. Les siguen Palma, Huelva y Palencia con 40 años, y a continuación se sitúan las ciudades de León y Alicante con 39 años. En Madrid la edad media está situada en 32 años, mientras que en Barcelona asciende a los 34 años.
Por el contrario, en otros mercados la edad media de quienes alquilan habitaciones es más baja. Valencia tiene los habitantes más jóvenes (26), seguida por Castellón de la Plana (27), Santander (27), Salamanca (29), Sevilla (29), Jaén, Granada y Zaragoza (30 en los 3 casos).
El 30% de las ofertas de habitaciones en alquiler de toda España está en Madrid. En Barcelona el 10%) y Valencia (9%). A continuación se encuentran los mercados de Sevilla (6%), Granada (4%), Zaragoza (4%), Salamanca y Córdoba (3% en cada una de ellas). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 21% del total del parque disponible.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación...