Sociedad

¿Por qué Madrid huele a quemado y hay humo si no hay incendios?

El 112 de la Comunidad de Madrid informa de que el olor a incendio que este martes inunda buena parte de la Comunidad de Madrid procede de un fuego en Portugal, a más de 300 kilómetros

El humo proveniente del incendio de Portugal que ha llegado a Madrid

El humo proveniente del incendio de Portugal que ha llegado a Madrid / Cadena SER

Madrid

Madrid capital, y buena parte de la Comunidad, ha amanecido este martes con cielos plomizos cargados de humo y un olor a quemado muy notable. Muchos ciudadanos han llamado al servicio de emergencias del 112, dependiente de la Comunidad de Madrid, alertados por ese olor a incendio y humo. Sin embargo, según el propio 112, no hay incendios activos en la Comunidad: el humo y el olor proceden de un incendio en Portugal, en la localidad lusa de Lajeosa da Raia, situada al este de la provincia de Salamanca, a unos 350 kilómetros de la Comunidad de Madrid.

Javier Chivite, portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, confirma que en estos momentos “no hay ningún incendio activo en la Comunidad de Madrid”. “Se trata de un incendio en Portugal que debido a la dirección y a la fuerza del viento ha atravesado la mitad de la península Ibérica y sus consecuencias se notan en la Comunidad de Madrid”, destaca el portavoz.

Las fuertes rachas de viento de poniente han propiciado que el humo haya cruzado la península y haya llegado hasta la Comunidad de Madrid.

El humo y el olor a chamusquina que hoy cubre la Comunidad de Madrid se vio ayer claramente en localidades de Salamanca como Ciudad Rodrigo en su frontera con Portugal. Los expertos indicaban ayer que era conveniente cerrar ventanas y que las personas de riesgo eviten estar expuestos. La mascarilla puede ser un buen aliado en este caso.

Según informa el 112, "finalmente ha habido 380 llamadas" a los servicios de emergencias relacionadas con el tema del humo y el olor a incendio en la Comunidad de Madrid. Explican que las llamadas han llegado desde diferentes puntos de la región y que a mayoría se han producido entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00