Economía y negocios

¿Qué hacer si recibes una carta en la que te avisan de que te cuadruplican la factura del gas?

Un usuario recibe una carta en la que le comunican que su factura anual por el consumo de gas pasará de 1.340 a 4.600 euros

El gas natural es uno de los gastos fijos de la mayoría de las familias. / GETTY IMAGES

Madrid

"La semana pasada recibí un mensaje de un jubilado que me decía que su compañía de gas le dice que su factura va a pasar de 1.300 euros a 4.600 este invierno", ha desvelado en Hoy por Hoy este martes Jorge Morales, ingeniero industrial y experto en energía. Una situación en la que se pueden encontrar varios consumidores que optaron en su día por contratar una tarifa fija con su compañía del gas cuando venza el contrato y llegue el momento de su renovación.

Más información

En el último año, el precio del gas natural en el mercado español se ha cuadruplicado. Y a nivel internacional, el precio de referencia lleva cinco días seguidos encadenando récords históricos y se paga 8 veces más caro que durante el mes de agosto del año pasado. Esta subida del gas a nivel internacional es la que repercuten las compañías a sus clientes mediante subidas del precio. Y si el cliente ha disfrutado durante unos meses de una tarifa fija, cuando vence el contrato y le actualizan el nuevo precio, la factura se puede disparar.

Existe una tarifa regulada que es más barata

Al igual que en el mercado eléctrico, en el del gas existen dos tipos de mercado: el libre en el que las comercializadoras hacen ofertas de precio a los clientes y otro regulado en el que el precio viene supervisado por el Gobierno.

La tarifa regulada se conoce como Tarifa de Último Recurso (TUR) y es accesible para los hogares que consumen menos de 50.000 MWh al año (el consumo medio de un hogar no llega a 10.000). Su precio se fija cada tres meses mediante subastas del mercado, bajo la supervisión del Gobierno, aunque desde hace un año, un decreto limita la subida de esta tarifa al 4,6% como máximo, precisamente para limitar el impacto que podía tener el encarecimiento internacional de la energía sobre la factura de los consumidores.

Las tarifas del mercado libre suelen ofrecen precios fijos durante un período de tiempo durante el cual el consumidor no se tiene que preocupar por la evolución del precio mayorista del gas porque pagará lo mismo. Hasta que el contrato venza. En ese momento, la empresa le comunicará los nuevos precios en función de su oferta.

Se puede cambiar de tarifa

Los dos mercados coexisten y los consumidores tienen libertad para elegir uno u otro. Y también pueden cambiar cuando lo deseen. Si tienen una tarifa regulada y reciben una oferta de una comercializadora de mercado libre que les interesa pueden cambiar. Y si las condiciones del mercado libre no les convencen, al vencer el contrato, pueden regresar a una comercializadora que ofrezca la tarifa regulada.

"No es ciencia ficción, es la realidad, con el gas tenemos un problemón": un experto en energía alerta de lo que viene

"No es ciencia ficción, es la realidad, con el gas tenemos un problemón": un experto en energía alerta de lo que viene

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660636912_858_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00