"Usa tu código para rastrear tu pedido": cuidado con esta peligrosa estafa diseñada para hacerse con tus datos bancarios
Desde DHL revelan que un grupo de cibercriminales está haciendo un uso fraudulento de la marca
Madrid
No, no hay ningún paquete a tu nombre que no ha podido ser entregado en tu domicilio porque no había nadie en el mismo. Si has recibido recientemente un correo electrónico de estas características, presta atención. Más aún si la empresa en cuestión, que en esta ocasión es la compañía de logística DHL, te pide tus datos bancarios para pagar una tasa de aduanas de unos dos euros. Tan solo es una estafa de tipo phishing, como otras tantas sobre las que te hemos alertado durante estos últimos meses, mediante la que los estafadores se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre para atacarte sin levantar sospechas.
Más información
En esta ocasión, como te hemos explicado con anterioridad, se hacen pasar por la empresa de logística DHL a través de un correo electrónico cuanto menos sospechoso. En este mail, cuyo remitente ya debería encender todas tus alarmas, nos informan de un supuesto paquete a nuestro nombre que no ha podido llegar a su destino: "No pudimos entregar su paquete porque no había nadie que pudiera firmar el recibo de entrega". Como viene siendo habitual en estos casos, la supuesta empresa de logística te ofrecerá una solución de lo más sencilla: "Estamos aquí para informarle que necesitamos una confirmación de dirección para reenviar el paquete".
Así tratan de estafarte: quieren robarte tus datos bancarios
En caso de que pulses sobre el botón en el que se puede leer 'Chequea aquí', serás reenviado a una segunda pantalla que se asemeja considerablemente a la de DHL. Una vez allí te ofrecerán un código de seguimiento que, en realidad, no te servirá para nada. Si continúas avanzando por las siguientes pantallas, los responsables del ataque te informarán de que tendrás que pagar una tasa de dos euros para poder cambiar la entrega del paquete. Una vez confirmado que estás dispuesto a pagar dicha cantidad de dinero, te preguntarán si quieres recibir el pedido en casa o si lo recogerás tú mismo en la tienda.
Independientemente de lo que escojas, la página te redirigirá para que te lo entreguen en tu hogar o en tu puesto de trabajo en el día que tú elijas. Una vez hecho esto, la compañía confirmará tu pedido y te pedirán que pagues esos dos euros en concepto de tasas de aduana para poder recibirlo en el mismo día. Para ello tendrás que suministrar tus datos tanto personales como bancarios. Desde tu nombre y apellidos hasta la dirección de correo electrónico y el número de teléfono. A continuación, la compañía te pedirá el número de tarjeta de crédito, la fecha de caducidad de la misma y el código de seguridad CVV.
DHL revela las claves para identificar estafas a su nombre
Sin embargo, dicho paquete nunca llegará a tu casa porque no es real. Su objetivo pasa por hacerse con tus datos tanto personales como bancarios poniendo como cebo un paquete que no existe. Debido a los numerosos intentos de fraude a través de Internet mediante el uso no autorizado del nombre y la marca DHL, la compañía ha compartido una serie de indicaciones en su página web que nos ayudarán a detectar posibles estafas.
Desde DHL te informarán de que la compañía no transporta dinero efectivo, valores, cheques bancarios o documentos que sean negociables. Tampoco interviene en transacciones de dinero ni hace de intermediario en compraventa de artículos de segunda mano. Por otro lado, la empresa no utiliza plataformas de compra/venta para promocionar sus envíos y siempre se comunica con sus usuarios y usuarias con el dominio XXXX@dhl.com. Por último, la compañía recuerda que DHL no cobra a los contratantes de envíos oficiales realizados y que nunca solicitan los datos bancarios del cliente ni de la tarjeta de crédito por mail.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...