Sociedad
CONTENIDO PATROCINADO

El chiringuito triunfa en verano

Tras dos años de pandemia, ha llegado el verano de la recuperación

Más de 250 chiringuitos, terrazas y heladerías han obtenido este año el preciado Solete de la Guía Repsol.

Madrid

Sentarse cómodamente en un chiringuito con la familia o los amigos para refrescarse junto al mar, el río o una piscina natural, disfrutar de la buena gastronomía o de la música en directo es uno de los placeres del verano, además este año con las olas de calor y el buen tiempo, el cuerpo nos pide estar más horas al aire libre. Pero, ¿cómo se prepara el sector de la hostelería para la temporada de verano?

Chiringuitos de verano

Según datos de la organización de Hostelería de España, la cifra de negocios del sector aumentó en mayo un 70,3% respecto al mismo mes del año anterior. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirma, según los datos de las encuestas Frontur y Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE), que este verano los españoles siguen apostando por las vacaciones en el propio país con valores por encima del 2019 (un 3% más en reservas de vuelos nacionales). Y con respecto al verano del 2021, la recuperación del turista extranjero con datos récord (las reservas en vuelos internacionales a España reflejan un grado de recuperación del 89% en comparación con los datos de 2019), nos deja una situación de lo más favorable. “Las ganas de viajar a España este verano permanecen inmutables, lo que demuestra la resiliencia del modelo de turismo de nuestro país incluso en el actual contexto de alza de los precios. La apuesta del turista nacional, una vez más, por destinos domésticos, unido al regreso del visitante internacional garantizará que este 2022 ya sí vivamos un verano como los de antes”, valoró el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la rueda de prensa de presentación de los datos.

Renovación de espacios

De kioscos que ofrecían helados, bebidas y comidas sencillas, los chiringuitos han pasado a ser un referente estival en toda la costa española, en entornos privilegiados junto a ríos, lagos o en plena naturaleza. Tras dos años de pandemia ha llegado el verano de la recuperación, esto lo sabe el empresario hostelero que se ha puesto las pilas para ofrecer a los veraneantes un espacio reformado y reequipado. Así nos lo confirma Eric Kassis, gerente de la empresa malagueña SillasMesas.es, especializada en la fabricación y venta de mobiliario de hostelería, que lo tiene muy claro: «Los chiringuitos renovados hacen que las playas ganen y aumenten la posibilidad de generar más ingresos para el turismo de la zona».

Los chiringuitos continúan siendo uno de los espacios preferidos durante la época veraniega pero han evolucionado y se han reinventado con propuestas gastronómicas variadas, actuaciones musicales en vivo, sesiones de DJ´s o programación de actividades lúdicas y deportivas para todo el público. La decoración y el mobiliario para chiringuitos permiten a hosteleros crear ofertas diferenciadas dirigidas a su cliente objetivo. En el sector apuntan nuevas tendencias en decoración de espacios: materiales renovables, naturales como el ratán o el mimbre, sin dejar de lado el mítico print rayado de estética marinera. Kassis recomienda «elegir materiales resistentes al calor, ligeros, prácticos a la hora de transportar y limpiar», como ya apuntaban desde SillasMesas.es en este artículo.

250 Soletes en la costa española

La costa española está salpicada de chiringuitos de playa desde los más tradicionales a apuestas más sofisticadas. En la Guía Repsol lo saben y por eso otorgan sus afamados “Soletes” a aquellos lugares recomendables por su propuesta de calidad con encanto, hasta los que incluso cuentan con una estrella Michelin, como el valenciano Casa Manolo. Más de 250 chiringuitos, terrazas y heladerías han obtenido este año el preciado Solete, entre ellos, el mítico El Cabra, fundado en 1965, y que tras su renovación en 2018 es todo un referente en la costa malagueña o el clásico chiringuito ibicenco Sa Caleta.

«Renovarse o morir. El empresario hostelero sabe que el turismo de chiringuito es exigente», nos dice Kassis. Ofrecer a los clientes un plus significa poner en el chiringuito el cartel de ‘Completo’ y expandir el negocio más allá del verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00