La VentanaLa Ventana
Actualidad

"En el segundo semestre, los precios de la vivienda se estabilizarán"

El precio medio de la vivienda en España encadena 21 meses de subida y se acerca a los 2.000 euros por metro cuadrado

"En el segundo semestre los precios de la vivienda se estabilizarán"

"En el segundo semestre los precios de la vivienda se estabilizarán"

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660749484422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los incrementos en los precios de la vivienda este último año llegan casi al 10% en las áreas metropolitanas y las localidades más pequeñas de interior y de la costa atlántica. Si nos centramos en los números, la capital de provincia más cara es San Sebastián, donde el metro cuadrado cuesta más de 5.700 euros, le sigue Barcelona donde el metro cuadrado cuesta más de 4.300 euros y en Madrid también sobrepasa los 4.000 euros, según los datos de Fotocasa.

Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario de España y miembro de Economistas Frente a la Crisis, aconseja que "si no existe una necesidad inmediata, lo mejor es esperar unos meses para comprar una vivienda", porque según Julio, "para finales de año es probable que los precios de la vivienda, excepto en las zonas turísticas, empiecen a estabilizarse".

A pesar del aumento en el precio de la vivienda, en lo que llevamos de año, la compra de vivienda se ha incrementado un 23%. Según Julio Rodríguez, "todo apunta a que en el segundo semestre el crecimiento de la compraventa de vivienda será mucho menor que en el primero" por dos razones: la desaceleración de la economía como consecuencia de la crisis de la guerra de Ucrania y el escaso crecimiento de oferta de nueva vivienda.

La subida de tipos del 21 de julio del BCE disparó el Euribor y, con ello, las hipotecas de tipo variable. La hipoteca mixta -una combinación de hipoteca de tipo fijo y de tipo variable- es la alternativa que las entidades bancarias ofrecen a los clientes para tratar de esquivar las hipotecas de tipo variable, pero "la hipoteca mixta es una estrategia de defensa propia de los bancos, no es realmente una ayuda al consumidor", reconoce Julio.

"Si se confirman las hipótesis sobre una recesión en España en el segundo semestre y se produce desempleo, indudablemente subirá la tasa de morosidad", asegura Julio. Según el expresidente, el papel del Banco de España tiene un papel fundamental en la supervisión de las condiciones de los créditos que se van a conceder a partir de ahora, el objetivo debe ser el de evitar acumular riesgo inmobiliario para evitar los costes de saneamiento de cuentas y no caer en una crisis inmobiliaria como la que vivió España en 2008.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad